Diseñan investigación binacional sobre jóvenes, educación y migración

030913_Investigacion_binacional_ag.jpg
Martes, Septiembre 3, 2013 - 14:33

Proyecto de investigadores de las universidades de Guadalajara y de California gana beca para estudio de la situación en Ameca-Los Ángeles y Guerrero-Nueva York

Aspiraciones, logros y conflictos educativos en jóvenes de secundaria y bachillerato que se quedan en su lugar de origen en México, y de sus pares que emigran a Estados Unidos, es el tema de un proyecto de estudio colaborativo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de California (UC).

El proyecto ganó recursos del programa de cooperación del Instituto de la Universidad de California para México y EE.UU. (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

El estudio está encabezado por el doctor Enrique Martínez Curiel, profesor investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, y el doctor Rubén G. Rumbaut, de la UC Irvine, quien es uno de los dos investigadores en EE.UU. que trata la situación de los hijos de migrantes y que, además, es miembro de la Academia Nacional de Educación del país vecino, explica el propio investigador de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Las bases de este proyecto surgieron de la tesis doctoral de Martínez Curiel, en la que estudió la situación en Ameca, Jalisco, una población mestiza con una larga tradición migratoria, principalmente hacia el estado de California. En una primera muestra, señala, se entrevistaron a 114 jóvenes de las dos secundarias públicas y los dos bachilleratos de la ciudad jalisciense, así como a 65 jóvenes en Los Ángeles, la segunda ciudad con más mexicanos.

Ahora, con la beca UC MEXUS-CONACYT, en el “Estudio Longitudinal de Logros Educativos y la Transición a la Adultez en México y Estados Unidos”, se tendrá un nuevo estudio origen-destino sobre la situación en la montaña de Guerrero y sus pares que emigraron a Nueva York. El estado del Suroeste mexicano es una de las zonas más marginadas del país, agrega, presenta niveles educativos bajos y tiene diversos grupos indígenas: mixtecos, nahuas y tlapanecos, así como población mestiza.

En Nueva York, por su parte, no sólo hay mexicanos que emigraron de Puebla, precisa el investigador de la UdeG, sino también del Estado de México, Distrito Federal y Guerrero; quizá ya 20 por ciento de los migrantes mexicanos es de este estado. Dichos migrantes han tenido un gran crecimiento en esta ciudad; en 1990 eran 10 mil y ahora son alrededor de 390 mil, por lo que ya son de los principales grupos de migrantes después de los portorriqueños, dominicanos y jamaiquinos.

El estudio incluirá una comparación entre los jóvenes de Ameca- Los Ángeles, con los de Guerrero-Nueva York, afirma el doctor Martínez Curiel. El proyecto recibirá de la beca obtenida 25 mil dólares para viáticos y pago de asistentes. En diciembre de 2014 se tendrán los resultados de Ameca-Los Ángeles y el diseño del proyecto de investigación de Guerrero-Nueva York.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre 2013

Texto: Lucía López