Posada más allá de La Catrina

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
020913_posada.jpg
Lunes, Septiembre 2, 2013 - 17:03

Presentan en el CUAAD el libro “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”

En este 2013 se conmemoran 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, artista popular que creó la “Calavera Garbancera”, bautizada como “Calavera Catrina” por Diego Rivera. La Catrina es una de las imágenes plásticas más importantes de la iconografía nacional, pero la vida de Posada va más allá de esta obra.

Ante alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el maestro Agustín Sánchez González, historiador y curador de diversas exposiciones, presentó su libro La portentosa vida de José Guadalupe Posada, en el que relata cómo fue la vida del artista y de sus trabajos más allá de la Catrina.

Sánchez González es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas del INBA, considerado como uno de los investigadores más importantes de la literatura en México; se ha dedicado a estudiar por 20 años el trabajo de Posada.

José Guadalupe Posada nació en 1852 en la ciudad de Aguascalientes y murió en Tepito, en la Ciudad de México, en 1913; hijo de un panadero, Posada fue creador de más de 20 mil imágenes. “Nadie sabía que Posada era un artista”, comentó el historiador; era un hombre al que llamaban don Lupe y que nadie sabía que era un genio, de ahí la frase “Posada nació el día en que murió don Lupe”.

A pesar de que a Posada se le conoce por las calaveras, el número de éstas es mínimo; en cambio, hay miles de trabajos sorprendentes del creador, entre los que se encuentran etiquetas publicitarias de empaques de cigarros, portadas de recetarios de cocina, juegos de mesa de la oca; cancioneros, poemas, libros religiosos, entre otros tantos.

Posada ilustró además La biblioteca del niño mexicano, una colección de 110 pequeños fascículos con cuentos para niños, publicada en Barcelona. Estas y otras obras de Posada se pueden ver en la exposición “Posada más allá de la Catrina”, abierta al público desde el 30 de agosto y hasta el 20 de septiembre, en el Museo Occidental del Diseño (MODI), ubicado en avenida La Paz 1372, colonia Americana.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre 2013

Texto y Fotografía: CUAAD