Exclusión social facilita despojo de pueblos indígenas

inclusion.jpg
Viernes, Agosto 30, 2013 - 19:09

Del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar el IV Congreso Internacional: “Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina”

“Pare entender este mundo hay que pensarlo desde el Sur”, es la consigna del pensamiento descolonizador de la socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, quien el próximo miércoles 4 de septiembre inaugurará las actividades del IV Congreso Internacional, “Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina”, a celebrarse en nuestra ciudad, con la conferencia magistral “Etnicidad estratégica, nación y colonialismo en América Latina”.

El congreso, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, congrega a una serie de investigadores y expertos en el tema, quienes debatirán sobre diferentes ejes de la crítica situación de los excluidos.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Historia del CUCSH, David Carbajal López, señaló que el congreso busca entender los problemas de etnicidad, ciudadanía, pertenencia y mestizaje que han permeado el quehacer de los países a raíz de la llegada de los europeos a América y la intervención de los esclavos.

El profesor investigador del CIESAS-Occidente, Santiago Bastos Amigo, explicó que el pensamiento descolonizador ya forma parte de los estudios de avanzada de los programas académicos de las universidades del mundo, por lo que este congreso es importante para discutir sobre el tema, por ello la participación de destacados investigadores que analizarán las dinámicas de exclusión dentro de una sociedad capitalista que no respeta formas.

“La exclusión actual es bestial”, subrayó el profesor investigador del CIESAS-Occidente y de la UdeG, Jorge Alonso Sánchez, ya que una de sus características es el despojo que caracteriza a los poderosos, a quienes no les importa ni pueblos ni culturas, y buscan a cualquier costo la apropiación de tierras, aguas, biodiversidad y demás recursos de los pueblos nativos, “sin considerar los costos sociales o ecológicos”.

Alonso Sánchez agregó que en el congreso se revisarán las nuevas formas de participación ciudadana que están gestándose a lo largo de América y que buscan legitimidad. Explicó asimismo que los grupos excluidos, para defender su vida y territorios, ya no piensan que es necesario ni suficiente la toma del poder, porque el sistema luego los copta; ahora prefieren los cambios desde abajo y recurrir a las formas de participación comunal.

Todas las actividades del congreso son gratuitas. Para participar como oyente hay que inscribirse en la página electrónica: www.kompetenzla.uni-koeln.de/guadalajara2013_es. Informes en el número telefónico 3819-3300, extensión 23472.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2013