702 Investigadores de UdeG tienen reconocimiento nacional

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
290813_rectoria.jpg
Jueves, Agosto 29, 2013 - 19:47


La Casa de Estudio ostenta la cifra más alta de expertos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre las instituciones estatales

La fuerte tradición científica de la Universidad de Guadalajara la ha llevado a destacar en número de investigadores reconocidos en el SNI; sistema que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En el ámbito nacional esta cifra es la más alta entre las instituciones estatales y se ubica después de tres instituciones de carácter federal; lo anterior, con base en el análisis estadístico que realiza la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG.
Es un dato valioso que la máxima Casa de Estudio de Jalisco se encuentre en un lugar preponderante en calidad científica, y que siempre va a ser mejorable; se tiene una tradición muy fuerte de investigación científica y eso es lo que ha determinado el que estemos en buenos números, afirma el coordinador de Investigación y Posgrado de la institución, doctor Alfredo Feria Velasco.
Los investigadores de la UdeG son: 111 candidatos, 477 nivel I, 90 nivel II, 25 nivel III y 2 son eméritos. En este rango, el más elevado, se encuentran el propio doctor Alfredo Feria, especialista en neurobiología y el doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, experto en políticas públicas.
Es deseable, agrega el coordinador, que se fortalezcan los presupuestos de las universidades, se apoye a las instituciones estatales y se cumpla la propuesta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a incrementar el presupuesto a la investigación científica y tecnológica a uno por ciento del Producto Interno Bruto.
Para promover la incorporación a este sistema y que asciendan de nivel, la UdeG difunde con la mayor prontitud posible las convocatorias del CONACYT, se agilizan los trámites y se vigila que los informes de los investigadores sean oportunos. Otorga dos estímulos económicos anuales mediante dos programas: el PRO-SNI, que apoya básicamente la participación en eventos académicos, adquisición de equipo, materiales y servicios de mantenimiento, así como la incorporación de ayudantes; y el programa de Productividad, que ofrece un bono económico a fin de motivar la pertenencia al sistema nacional.
Se trabaja también en otros proyectos, como la construcción del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), y en la creación de un plan para facilitar las actividades de los investigadores y apoyarlos en las tareas administrativas.
En todo sentido el SNI ha sido benéfico, considera el doctor Feria Velasco; desde su creación se ha observado un aumento en la calidad de los productos de investigación en el país, que incluso permiten gestionar recursos internacionales.
Respecto a la UdeG, agrega el investigador, la labor de los especialistas, entre ellos los que están reconocidos en el sistema nacional, permite cumplir con las funciones sustantivas de la universidad, al formar recursos humanos especializados, generar nuevo conocimiento y apoyar en las soluciones que requieren los sectores productivos, gubernamentales y sociales.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de agosto 2013

Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo