Concluye programa Delfín, que promueve la ciencia

290813_delfin.jpg
Jueves, Agosto 29, 2013 - 17:21

180 Estudiantes de la UdeG presentaron los proyectos en los que colaboraron con investigadores de otras instituciones

En el marco del Congreso del Verano de la Investigación Científica, programa Delfín, celebrado en Nuevo Vallarta, se reunieron dos mil 58 estudiantes de México, quienes presentaron los resultados de su participación en mil 550 proyectos de investigación, informó Rebeca Isaac Virgen, responsable de los veranos de investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
262 Estudiantes de la máxima Casa de Estudio de Jalisco participaron en este programa, en 69 instituciones. Y fueron 180 los jóvenes que presentaron proyectos, añadió Isaac Virgen.
Durante el congreso los universitarios tuvieron oportunidad de conocer propuestas para estudiar un posgrado, incluidos los que ofrece la UdeG. Participaron además en talleres de gastronomía, artesanía huichol, entre otros; y en dos conferencias magistrales: una fue impartida por la doctora Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); la otra ponencia estuvo a cargo del doctor Ruy Pérez Tamayo, investigador en el área médica y acreedor del premio Nacional de Ciencias en 1974.
A la reunión asistieron autoridades de la UdeG: la maestra Mónica Almeida López, coordinadora general académica y el doctor Víctor Manuel Castillo Vallejo, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión.
Durante este verano de investigación participaron 145 investigadores de la UdeG, quienes atendieron a 417 estudiantes. El programa Delfín busca brindar experiencias a los estudiantes para acercarlos a la investigación científica. Cada año se abre la convocatoria.

Guadalajara, Jal., 29 de agosto 2013

Texto: Andrea Martínez Parrilla