Llevan educación y tecnología a la colonia Miravalle

220813_Casa_Universitaria_en_Miravalle_aa.jpg
Jueves, Agosto 22, 2013 - 19:26

La UdeG y el Ayuntamiento de Guadalajara firman convenio para operar CASA universitaria

A través de los Centros de Aprendizaje y Servicio Académico (CASA) del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG las personas pueden beneficiarse de programas de educación continua y a distancia.

El SUV ofrece casi 50 programas de educación continua en línea (diplomados y cursos); en modalidad a distancia también hay bachillerato general, seis licenciaturas y seis posgrados, informó el Rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda, quien resaltó que este lugar (que cuenta con computadoras y servicio gratuito de internet) permitirá a los usuarios acercarse a la educación y otros servicios de gestión administrativa, ya sea gubernamentales, económicos o de salud.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que es gracias a los convenios con otras instituciones que es posible operar este tipo de áreas en Jalisco. El SUV cuenta con 56 espacios para ese fin: 12 centros comunitarios y 44 CASAs.

Actualmente la CASA de la colonia Miravalle tiene cinco equipos de cómputo de escritorio y dos portátiles. Moreno Castañeda comentó que se espera contar con mínimo diez computadoras y una pantalla, que será útil para las videoconferencias.

Entre otros servicios, se encuentran la asesoría y tutoría académica y el acervo a materiales educativos. Moreno Castañeda añadió que existen situaciones en las que la gente de las comunidades se apropia de estos sitios, puesto que están abiertos al público en general. Citó casos en los que las personas desarrollan sus propios proyectos educativos; un grupo musical con instrumentos de cuerda y cursos sobre derechos de mujeres indígenas.

Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara, dijo que en dicho municipio el promedio de educación es de diez años, por lo que estas acciones pueden ayudar a incrementarlo.

En promedio, la afluencia en las 44 CASAs es de más de 70 mil usuarios al año, entre estudiantes del SUV, de las preparatorias y centros universitarios de la UdeG y la comunidad, detalló el responsable del programa CASA Universitaria, Eduardo Moreno Navarro. Un ejemplo del vínculo con la sociedad es que al presente han participado dos mil 500 personas en pláticas y talleres sobre el empoderamiento de la mujer, proyecto de género en conjunto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapopan y el Sistema DIF Estatal en dos CASAs: Venta del Astillero y Vista Hermosa, agregó.

La inauguración se llevó a cabo hoy, día en el que ya comienza a operar esta CASA. Asistieron también autoridades municipales: el secretario de Desarrollo social, Pedro de Alba Letipichia; la Secretaria de educación, Érika Loyo Beristáin y César Guillermo Ruvalcaba Gómez, regidor de Guadalajara.

El señor José de Jesús Vargas Ornelas, presidente de colonos de Miravalle segunda sección, también suscribió el convenio, al igual que el cura de la iglesia de San Tarsicio, Santiago Garibay Rojas, ya que la Arquidiócesis de Guadalajara proporcionó un salón de usos múltiples para la instalación y operación de la CASA Miravalle, ubicada en la calle Braque número 426.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2013
Texto: Andrea Martínez