Imparte curso presidente de Asociación Mundial de Apicultores

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
140813_cucba.jpg
Miércoles, Agosto 14, 2013 - 18:44

La miel se constituye como la tercera captadora de divisas del sector ganadero

Explotación incompleta, baja productividad y escaso fomento del mercado nacional son algunas de las deficiencias de la apicultura en México. A pesar de eso, genera importantes volúmenes de empleo y constituye la tercera fuente captadora de divisas del subsector ganadero.

Debido a ello, y para fortalecer este sector, se conformó la Unión de Apicultores de Jalisco, cuya primera actividad fue un curso de “Cría y selección de abejas”, impartido por Gilles Ratia, presidente de la Asociación Mundial de Apicultores (Apimondia).

El objetivo principal de dicha asociación es facilitar el intercambio de información, a través de la organización de congresos y simposios en los que apicultores, científicos, productores de miel, agentes de desarrollo, técnicos y legisladores coinciden para escuchar, discutir y aprender entre ellos.

Al curso asistieron apicultores de 16 municipios de Jalisco y de dos estados vecinos, quienes fueron capacitados por el más reconocido experto en abejas del mundo. Posteriormente, dijeron, quieren interactuar con los expertos apicultores del CUCBA y de la Universidad de Guadalajara, a fin de mejorar su sector y economía.

En la actualidad la apicultura tiene un papel fundamental en la ganadería del país, tanto por la generación de importantes volúmenes de empleo (en ella se ocupan 400 mil personas, en forma directa o en actividades conexas) y por constituir la tercera fuente captadora de divisas del subsector ganadero.

México cuenta con gran potencial apícola y pocas de sus regiones están saturadas o próximas a ser saturadas con abejas. Más aún, en nuestro país la explotación es incompleta, ya que generalmente no se realizan actividades como la obtención de polen, la polinización intensiva y la apicultura migratoria. Un cálculo aproximado del potencial de colmenas que podría tener el país es de siete millones.

Guadalajara, Jal., 14 de agosto de 2013
Texto y Fotografía: CUCBA
Edición de noticias en la web: Josué Márquez