Gana beca de Imcine egresado de la UdeG

070813_Francisco_Jimenez_CUAAD_aa.jpg
Miércoles, Agosto 7, 2013 - 11:39

Francisco Jiménez recibe 300 mil pesos para producir El gran líder

El egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Jiménez, resultó uno de los ganadores del VII Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje que organiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Francisco Jiménez hizo, en agosto de 2012, la primera edición del cortometraje El gran líder, gracias a una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y a que el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara facilitó el equipo y el foro.

En mayo, tras competir con 12 proyectos a nivel nacional, El gran líder, junto con otros cinco cortometrajes, se hizo acreedor a la beca de 300 mil pesos que otorga Imcine en apoyo a postproducción. Con una duración de nueve minutos, el cortometraje de animación relata la historia de una marioneta que vive en una sociedad sin valores. “Es una crítica social en la que se intenta reflejar la opresión y la doble moral de los gobernantes”, indicó Jiménez.

Esta es la primera animación que dirige, pues anteriormente se había enfocado a la ficción, y la técnica utilizada fue el stop motion, que requiere grabar cuadro por cuadro cada movimiento. “Para este tipo de proyecto se requiere una gran paciencia, pero la realización duró un mes, fue exprés si se compara con la mayoría que requieren hasta tres meses”, apuntó. Ahora, con la beca de Imcine, podrá terminar de producirlo y trabajar en los efectos de imagen y video.

“El plus de esta beca es que Imcine te apoya con la distribución, lo cual asegura que el cortometraje se podrá ver en distintas partes del país y del extranjero”, reveló Jiménez, también productor en Canal 44 de la UdeG.

La maestra Cecilia Navarro fungió como asesora del cortometraje por parte del DIS; las productoras ejecutivas fueron la licenciada Gabriela León y Rosy Espinoza, y el apoyo y supervisión corrieron a cargo de Eduardo Covarrubias y Boris Goldenblank.

Guadalajara, Jal., 7 de agosto de 2013
Texto: Andrea Villalobos