Restauranteros de la ZMG carecen de cultura de investigación de mercado

070813_Restauranteros_aa.jpg
Miércoles, Agosto 7, 2013 - 11:37

Este y otros resultados muestra tesis de maestría de egresado de CUCEA y gana premio nacional

Lo que piense el cliente no lo toma en cuenta la mayoría de los restauranteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Alrededor de 70 por ciento de ellos se muestra reacio a escuchar una recomendación, esto por una carencia de cultura de investigación de mercados, evidencia el maestro en Dirección de Mercadotecnia, Óscar Alejandro Espinoza Mercado, en su tesis de maestría.

El investigador aclaró que confía en los restauranteros por ser tan atinados en sus negocios, pero no realizan una adecuada investigación de mercados, que les podría aportar mayores beneficios. Señaló asimismo que sí tienen una cultura de calidad, pero deberían considerar la opción de escuchar más.

Dijo que la falta de diagnósticos para evaluar a los restaurantes es uno de los factores por los cuales muchos abren y a los cinco meses, o al año, se ven forzados a cerrar. El maestro recomendó a los restauranteros hacer un estudio cada año, como mínimo, para determinar cómo funciona su restaurante.

Para la elaboración de su tesis se encuestó a 385 comensales, elegidos al azar, de 45 restaurantes con categoría “tres cubiertos”. Y contempló negocios ubicados en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Una de las debilidades detectadas por los entrevistados, es la falta de estacionamiento de los locales. Pero les agrada, por otro lado, la presentación de los alimentos, su sabor y aroma. En servicio consideran positiva la amabilidad y cortesía. Estos dos factores son muy importantes para el comensal, y son razones por las cuales acuden o regresan a determinados restaurantes.

En cuanto a ambiente se encontró como fortaleza el aroma del restaurante y el acomodo de los muebles. En debilidades coincidieron en la temperatura, ya que no todos los restaurantes cuentan con aire acondicionado. Los precios de los alimentos les parecen adecuados, pero la bebida, cara.

Espinoza Mercado, egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvo el primer lugar en el Vigésimo Octavo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado región 4 Centro Occidente, con la investigación “Modelo de satisfacción del cliente en la industria restaurantera de la zona metropolitana de Guadalajara”.

La tesis contiene información que será útil no sólo a los restauranteros, pues se puede utilizar para mejorar, innovar y satisfacer más al comensal. El doctor José Sánchez Gutiérrez, profesor investigador del CUCEA, fue el asesor de la tesis. El premio fue entregado en Puerto Vallarta, el mes pasado.

Guadalajara, Jal., 7 de agosto de 2013
Texto: Martha Eva Loera