Crece interés por Radio CUCEI

070813_Radio_CUCEI_cucei.jpg
Miércoles, Agosto 7, 2013 - 11:23

La alternativa radiofónica se transmite por internet; uno de sus programas llega a Quito, Ecuador

“Esta es una radio libre, somos abiertos”, informa el encargado de producción en Radio CUCEI, Carlos Alberto López Martínez, uno de los fundadores de esta propuesta radiofónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y estudiante de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

Información, entretenimiento, ciencia y cultura son las temáticas incluidas en la programación; los radioescuchas que rondan por el complejo tecnológico pueden escuchar estas propuestas a través de la frecuencia modulada del 96.7: “Estamos en el CUCEI, pero también nos pueden escuchar en la Preparatoria 12, la Vocacional o el Politécnico”, explica el coordinador de Radio CUCEI, maestro Eduardo Velázquez Mora.

Como una “radio experimental y colectiva” define el maestro Velázquez Mora a la estación, por cómo se conforman los programas. El también cofundador mencionó que “El ombligo de la luna”, espacio dedicado a la música de la escena independiente en México, América Latina y España, se transmite en la ciudad ecuatoriana de Quito, a través de Plan Arteria Radio, en la señal de FM.

En el menú con cerca de 20 programas destaca también “Tech Arcade”, que aborda temas de tecnología en idioma inglés; el “Boletín tecnológico”, que divulga la Asociación de Radioexperimentadores de Jalisco, dirigido a “radioaficionados”; y “Voiceless”, que emite música sin lírica de distintos géneros.

El equipo de trabajo se integra por 60 elementos. Velázquez Mora subraya la participación de personas externas a la UdeG –aproximadamente 15–, y el resto de integrantes lo componen alumnos de distintas ingenierías y maestros del propio CUCEI; además, participan estudiantes de psicología y de filosofía.

Radio CUCEI es resultado de la integración de dos trabajos de tesis que elaboraron estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; la cabina de grabación, un transmisor y una antena. Manuel Agustín González Ruiz, también egresado, conjuntó ambos proyectos para poner en marcha la emisora.

Para formar parte de esta frecuencia los interesados pueden escribir a la dirección electrónica: contacto.radiocucei@gmail.com o llamar a Difusión del CUCEI, en el número telefónico 1378-5900, ext. 27556. Velázquez Mora señala que una mesa directiva elige cuáles ideas pueden ser viables.

Además de poder escucharse vía FM en el complejo tecnológico, la estación dispone del sitio web http://radio.cucei.udg.mx para que más oyentes sintonicen. La cobertura que hace dicha frecuencia incluye la difusión de eventos que se llevan a cabo en CUCEI.

El CUCEI y la Preparatoria 5 son los que cuentan con este tipo de proyectos en la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 7 de agosto de 2013
Texto: Andrea Martínez