Inaugurarán Casa Universitaria en California

310713_suv.jpg
Miércoles, julio 31, 2013 - 18:31

El Sistema de Universidad Virtual de la UdeG ofrece educación media superior y superior a migrantes mexicanos en Estados Unidos

Gracias al convenio que se firmará entre la Federación de Jaliscienses en el Norte de California y el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara es que se añade esta CASA a las cinco CASAS existentes en California, Estados Unidos; cuatro en el condado de Los Ángeles, en diferentes ciudades, y una en Santa Ana, del condado de Orange.

Son 135 personas las que estudian en la Universidad de Guadalajara desde Estados Unidos, señaló el responsable de Casa Universitaria en ese país, doctor Moisés Torres Martínez, quien explicó que brindar educación virtualmente permite a los migrantes culminar sus estudios en tres niveles: bachillerato, posgrado y licenciatura, en este último concentrándose 40 por ciento de los alumnos.

En el estado de California “hay 13.5 millones de mexicanos”, detalla el doctor Torres Martínez, por lo que existe “una gran necesidad de educación entre los migrantes, ya que muchos de ellos no hablan inglés y el sistema educativo en Estados Unidos no llena sus necesidades de educación”.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual, y la maestra Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización, serán quienes firmarán el convenio con directivos de la Federación en California. Al acto de inauguración asistirán también legisladores y representantes académicos de educación superior de San José. A partir del viernes 2 de agosto, cuando será firmado el convenio en el marco de la Semana Jalisco que se celebra en esa comunidad, estará habilitada la CASA.

A la fecha, el SUV cuenta con 44 CASAS y 12 centros comunitarios en línea al interior de Jalisco. Las Casas son “un punto de encuentro entre universidad y comunidad” para que estén disponibles servicios educativos presenciales o virtuales; “son espacios de aprendizaje fuera del centro universitario”, detalla el portal web de la UdeG virtual.

En 2010 comenzaron a operar las CASAS en el extranjero, mismas que, además de ofrecer educación superior, brindan diplomados y cursos, agrega Torres Martínez.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2013
Texto: Andrea Mártinez