SUV entrega manual de organización a SEJ

260713_sej.jpg
Viernes, julio 26, 2013 - 18:40

Presentarán a la SEJ el diplomado “La familia como ambiente de aprendizaje”

El maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), entregó el Manual de Organización de la Coordinación Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (CEPETC), de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a la maestra Gabriela Santoscoy García, coordinadora de la CEPETC, en ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del SUV.

De marzo a junio de 2013 elaboraron el manual Jorge Ernesto Moreno Mendoza y Carlos Alejandro Mejía Ferreyra, estudiantes de la licenciatura en Administración de las Organizaciones del SUV, guiados por la maestra Karina Margarita Cotero Moreno, asesora de dicho sistema.

“El manual, básicamente, define las funciones de cada uno de los puestos (alrededor de 20) que existen en la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, de la SEJ. Hay una definición del puesto de cada uno, de acuerdo con su jerarquía y una propuesta de perfil establecido, según el rango de responsabilidad”, explicó la maestra Cotero Moreno.

Aparecen definidas también la jerarquía de cada puesto, el grado académico de quienes lo ejecuten, así como las competencias con las que deben de contar, habilidades, aptitudes, valores y conocimientos que deben tener.

La utilidad del manual estaría en la división y especificación de las actividades y responsabilidades de cada uno de los puestos, y que cada quien tenga una lista de tareas, lo que arrojaría como resultado una mayor organización y más eficiencia en el desempeño de cada trabajo. Se trata de una estructura diseñada para que cada uno labore de manera eficiente, informaron Moreno Mendoza y Mejía Ferreyra.

El Manual de Organización será revisado por la SEJ para determinar cómo podría mejorarse y ponerse en práctica. Queda pendiente un manual de procedimientos. “No tendría caso elaborar una normatividad menor si la mayor no se ha modificado”, explicó el maestro Manuel Moreno.

Durante la reunión, el rector del SUV resaltó que sería presentado a la SEJ el diplomado “La familia como ambiente de aprendizaje”, que busca que los padres de familia o los tutores del niño comprendan que el lugar donde viven es un ambiente que educa. “Lo que proponemos a la Secretaría de Educación es revivir ese programa, que nosotros en un tiempo ofrecimos. Sería de tipo semipresencial”.

El maestro Moreno Castañeda señaló, por último, que la propuesta podría pesentarse a la SEJ en septiembre próximo.

Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera