Cubren necesidades empresariales préstamos bancarios

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Banco.jpg
Jueves, julio 25, 2013 - 17:02

Podría lograrse que hasta 60 mil personas al año tengan empleo, asegura doctor Adrián de León Arias

Los montos de financiamiento bancario para las empresas son muy bajos; los préstamos sólo cubren cerca de 20 por ciento de las necesidades de crédito y la dinamización y reactivación de la economía requiere incrementar los montos de financiamiento, informó Adrián de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Lo anterior lo dijo al dar a conocer las propuestas y recomendaciones del eje temático de “Economía” que integra el estudio “Jalisco a fturo”, elaborado por la UdeG y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL). Estos resultados servirán para la integración de una agenda estrátegica de política pública que hicieron empresarios, funcionarios y académicos.

A fin de lograr ese dinamismo y reactivación de la economía se requiere asimismo mayor capacitación. Muchos trabajadores tienen experiencia en industrias de baja tecnología y no están certificados; se necesita además una expansión de la cultura empresarial, que permita identificar nuevos negocios y, por lo tanto, generar más empleos.

Es recomendable también una desregulación, de manera que los trámites ante el Gobierno sean más eficientes y rápidos; mayor número de carreteras, mejores avenidas para transportar las mercancías, áreas de comercialización, parques industriales, etcétera.

De León Arias aclaró que los apoyos a la empresa no deben plantearse de manera general, sino que representantes del Gobierno se reúnan con los grupos de empresarios, de este modo, en conjunto deben determinar cuáles son las áreas que se tienen que mejorar.

Entre las propuestas figura un centro de investigación, encargado de monitorear la economía mundial y nacional y conformado por académicos y expertos en desarrollo empresarial. Es aconsejable la colaboración de las universidades con las empresas, para que identifiquen las necesidades de tecnología que tienen las empresas y les ayuden a crear dicha tecnología.

Las propuestas están en favor de novedosos modelos de negocio que busquen mejorar las ventas y la atención al cliente; de que Jalisco sea selectivo con las inversiones del extranjero, de manera que se les den ventajas, que no generen contaminación y que vengan a generar empleos de calidad.

Habló el especialista de dar también ventajas a los productos nuevos para conocimiento de nuevas tecnologías y otras maneras de hacer las cosas. Señaló que debe mejorarse el patrón de incentivos para que las empresas informales se vuelvan formales.

Las propuestas y recomendaciones podrían lograr una dinamización de la economía, con posibilidad de generar un crecimiento de cinco por ciento, lo que significaría un incremento en el número de empleos; de manera que de 50 mil a 60 mil personas puedan incorporarse a un trabajo al año. En la actualidad se incorporan al mundo laboral alrededor de 30 mil, apuntó el investigador universitario.

Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Josué Márquez