Enseñarán uso y aprovechamiento de plantas medicinales

230713_plantas-medicinales.jpg
Martes, julio 23, 2013 - 16:54

El lunes 29 arranca el taller “Farmacia viviente y aprovechamiento sustentable de plantas medicinales”

En el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, la ingeniera María Francisca Mora Núñez impartirá este próximo lunes 29 y martes 30 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, el taller “Farmacia viviente y aprovechamiento sustentable de plantas medicinales”, cuyo objetivo es que los participantes aprendan a conocer y colectar plantas medicinales y aprovechar sus usos terapéuticos y medicinales para elaborar algunos productos.

La coordinadora de Servicios Académicos del CUAltos, Rosa Noemí Moreno Ramos, explica que el taller es práctico, en el que los estudiantes elaborarán germinados, plaguicidas, jarabes, jabones, tinturas, cremas y mascarillas con plantas; además de aprender cómo usarlas para fines medicinales. “Sobre todo para que la gente conozca las plantas más importantes y las pueda sembrar en en el jardín de su casa”.

“Muchos conocen las plantas y desde antaño algunas se han utilizado con fines medicinales, pero también muchos desconocen su mejor uso y las dosis o formas de utilizarlas para dichos fines –agrega Moreno Ramos–. En este taller también se conocerá cómo sacar el mejor provecho (a las plantas) y evitar problemas al respecto, sobre todo enfocados en el sistema circulatorio y ayudar con los problemas de la piel”.

La coordinadora de Servicios Académicos añade que este curso también puede ser punta como fuente de negocio y un excelente auxiliar en algunas comunidades, ya que puede ser itinerante, es decir, que diferentes poblaciones pueden solicitar que el taller se imparta en su localidad y aprovechar así la variedad de plantas típicas de la zona, lo que puede beneficiar a los habitantes del lugar”.

El taller está diseñado para un cupo de 40 personas, y ya tiene inscritos 26.
Se pide una cuota mínima a los participantes, para los materiales de trabajo.
Mayores informes en el teléfono 3134-2222, ext. 56971, y en la página electrónica: .

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta