Visita titular de Biblioteca Nacional de México, BPEJ

190713__biblioteca.jpg
Viernes, julio 19, 2013 - 20:15

En el marco del Día Nacional del Bibliotecario y del 152 aniversario de la BPEJ

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” y la Biblioteca Nacional de México (BNM) no sólo tienen orígenes comunes, sino una relación actual que contempla el proyecto de la Biblioteca de las Letras Mexicanas, trabajos de investigación bibliográfica y digitalización de acervos.

Este viernes, previo al Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra este 20 de julio, la directora de la BNM, doctora Guadalupe Curiel Defossé, visitó el recinto de Jalisco y dictó la conferencia “Tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional”, en la que dijo que la confección de una historia sin imaginación equivale a una historia sin sentido y sin utilidad, por ser ésta incompleta e inalcanzable.

“Cabe advertir entonces que nuestros acervos guardan, en el ámbar de sus hojas, la amistosa invitación para encontrar nuevas líneas de investigación, la exploración de nuevos métodos para la práctica historiográfica y la opción de intentar, mediante estas fuentes (bibliográficas o hemerográficas), aproximaciones a ese inalcanzable ideal de objetividad”.

El director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó “los orígenes comunes” de ambas instituciones, ya que nacieron casi de manera paralela: la BPEJ, en 1861 y la BNM, sólo seis años después, en 1867. Tuvieron como director a José María Vigil y están adscritas a universidades, la primera a la de Guadalajara y la segunda a la Nacional Autónoma de México.

Durante la también conmemoración de los 152 años de vida de la BPEJ, Durán Juárez recordó la relación actual entre ambas a través del proyecto de la Biblioteca de las Letras Mexicanas, que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; proyecto en el que también colaboran las bibliotecas Iberoamericana, la del Colegio de México y la Academia Mexicana de las Letras.

Otro esfuerzo de cooperación es el referente a la digitalización: “Estamos digitalizando la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, trabajo en que hemos avanzado. La idea es sumar esfuerzos entre las diferentes bibliotecas del país para multiplicar los recursos y conservar la memoria histórica del país”.

La doctora Curiel Defossé indicó que México “puede estar muy orgulloso” por las nuevas instalaciones de la BPEJ. Consideró que buscarán acrecentar el vínculo entre ambas instituciones, así como compartir la consulta de acervos. Uno de ellos es el de publicaciones periódicas, con casi nueve millones de páginas, con títulos desde 1722.

Al acto asistió el coordinador general de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas, quien destacó la visita de la doctora Curiel Defossé, “directora del mayor recinto bibliográfico del país”.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo