Universitarios proponen al Congreso acciones a favor de jóvenes

190713_jovenes.jpg
Viernes, julio 19, 2013 - 20:00

Presentan tres iniciativas: atender el déficit de atención, normar los cibercafés y crear centro de adicciones en tecnologías

La Cátedra UNESCO de la Juventud, que coordinan los investigadores de la Universidad de Guadalajara, María Esmeralda Correa Cortez y Mario Gerardo Cervantes Medina, establecieron un acuerdo con el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que preside el diputado panista, José Luis Oliveros Usabiaga.

Cervantes Medina, investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explica que este acuerdo firmado con el Congreso de la Unión servirá para intercambiar información, realizar investigaciones conjuntas y, sobre todo, proponer iniciativas o reformas de ley. “Esto es muy importante, porque nosotros tenemos propuestas y ellos las necesitan”.

“De entrada llevamos tres propuestas –dice Cervantes Medina–. La primera es atender el trastorno de déficit de atención que se contempla en la Ley de educación, pero está sesgada y la proponemos integral, y que exista la obligatoriedad del Estado en cuanto a la atención de niños y jóvenes que tengan este problema. Además, que la evaluación para quienes sufren déficit de atención sea diferente, porque aprenden de manera distinta”.

Otra propuesta que plantearon los investigadores fue atender el problema que surge en los cibercafés con los niños y jóvenes que a ellos asisten. “Tenemos un estudio que dice que estos sitios carecen de control y regulación –agrega Cervantes Medina–. Al principio, se instalaron para comunicarse y hacer tareas, pero ahora vemos que los adultos que los manejan les hacen las tareas a los chicos y ellos pasan horas detrás de las pantallas en los videojuegos”.

El problema no sólo es el tiempo que están los chicos detrás de las pantallas, sino que hay videojuegos, como pasa en la clasificación de las películas, que no son apropiados para determinades edades. “Hay videojuegos con violencia extrema –resalta el investigador–, en los que pueden delinquir, asesinar y quedar impunes. Otros tienen contenido sexual explícito, y todo esto debe regularse”.

La tercera propuesta que presentaron fue la de contar con un centro de atención en torno a las adicciones a la tecnología. “Pedimos que haya obligatoriedad del Estado para atender este tipo de adicciones, llamadas Tics (adicciones a las Tecnologías de la información y comunicación), a internet, el teléfono celular, los videojuegos. “Si nos descuidamos vamos a crear una sociedad de autómatas, porque los chicos pueden pasar horas, e incluso días detrás de las pantallas”.

Como parte de los trabajos de la Cátedra UNESCO de la Juventud organizan el Seminario Permanente Itinerante, que este lunes 22 de julio tendrá su tercer encuentro del año, en la sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), donde se abordarán los temas: “Situación de los jóvenes con relación a la violencia y el narcotráfico en México”, “Aproximaciones a la recepción televisiva: el caso de jóvenes bachilleres de la UdeG”, y “¿Quién programa las redes sociales en internet? El caso del Twitter en el movimiento Yo Soy 132 en México”.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta