Proponen reingeniería de administración publica del Estado

190713_guadalajara.jpg
Viernes, julio 19, 2013 - 18:14

La propuesta surge del estudio “Jalisco a futuro”, realizado por UdeG y Cesjal

Una reingeniería del sistema de administración pública, para terminar con los altos gastos operativos, es una de las propuestas resultantes del estudio “Jalisco a futuro” en su eje Administración y gestión pública, elaborado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

Esta política, que permite el ahorro de recursos, ya es aplicada a nivel municipal y en el Gobierno de Jalisco, afirmó el doctor Antonio Sánchez Bernal, miembro del Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien participó en dicho proyecto. “Lo que nos tiene optimistas es que el Gobierno estatal ya inició procesos de reingeniería; el hecho de haber fusionado tres secretarías en una es señal de que van a retomar algunas ideas”, dijo Sánchez Bernal.

Según el investigador, en administraciones pasadas el costo de la burocracia llegó a ser de 70 por ciento; es decir, que de cada 100 pesos gastados en la administración, 70 se destinaban a la nómina. Como consecuencia de esta práctica, explicó el doctor del INESER, el recurso destinado a la inversión social nunca alcanzó más de 7 por ciento, cuando lo óptimo para un estado con las características económicas de Jalisco, es de una inversión de 15 por ciento.

El diagnóstico incluye un análisis comparativo con otras entidades que tienen un nivel de desarrollo similar al de Jalisco, como Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. “La situación que encontramos fue un deterioro en el estado de las finanzas públicas, en el sentido de que somos un estado con un ingreso altamente dependiente de participaciones y de aportaciones solamente, pero tenemos ingresos propios bajos. A pesar de que Jalisco es uno de los estados que tiene más presupuesto estatal, sin embargo nuestra captación de impuestos es muy baja”.

Otro problema señalado en el estudio es la concentración de la actividad económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde se hace la mayor cantidad de inversiones, dejando “relegados” a los municipios de las otras 11 regiones. Ejemplo de ello, agregó Sánchez Bernal, es que la inversión que hacía la Secretaría de Desarrollo Urbano era la más importante, pero concentraba su mayor parte en la ZMG.

Además de la reingeniería se propuso fortalecer el Instituto de Planeación Metropolitana, “para que sea el instrumento a través del cual se dé una guía importante en cuanto al futuro de la metrópoli. Que se haga un esfuerzo en todos los municipios respecto a mejorar la captación del impuesto predial”, dijo el profesor.

La evaluación es otro aspecto que debe atenderse, según el investigador, por lo que el proyecto incluye la propuesta de un programa de evaluación de políticas públicas para distinguir cuáles políticas mantener, eliminar o modificar. “Un ejemplo es el programa de transporte gratuito para estudiantes –resaltó el investigador–, del que se esperaría, dentro de un año, una evaluación, a fin de ver cuáles aspectos son positivos, cuáles negativos, el impacto y, por supuesto, si debe mejorar”.

El trabajo de este eje temático se basó en el análisis de administraciones públicas de la última década en los ayuntamientos municipales y el Gobierno estatal, en los cuales se encontraron problemas similares, como los altos costos de la burocracia, la alta dependencia de aportaciones y la baja inversión social.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013
Texto: Karina Alatorre