Registra Guadalajara mejor temporal de lluvias que el año pasado

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
TemporalDeLluvias.jpg
Jueves, julio 18, 2013 - 19:57


El temporal ha registrado al menos cuatro tormentas fuertes

Este 2013 Guadalajara ha registrado un mejor temporal de lluvias en comparación con el año pasado, destacó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Salgado Rodríguez. Salvo lo que pueda ocurrir hacia el cierre de la temporada, consideró que las precipitaciones mediarán la cifra histórica.

Adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, el especialista informó que el acumulado de precipitación en mayo fue bueno: 42.5 milímetros; en junio alcanzó 107.5 milímetros, por debajo de la media (171.2); julio ha sido el mejor mes: “Hay que esperar lo que resta de julio para determinar el acumulado. Llevamos 232 milímetros, y la media es de 259.1”.

Durante el temporal se han registrado al menos cuatro tormentas fuertes: el 3 de julio llovió 35 milímetros; el 4 de julio, la más intensa, registró 61 milímetros. “Hemos tenido otras tormentas fuertes, por ejemplo el día 9 (de este mes) con 47 milímetros, luego el día 14, con 42.5 milímetros y el día 15, con 30 milímetros”.

Salgado Rodríguez expresó que “con sus lagunas” el temporal de lluvias en Jalisco “ha estado mejor que el año pasado”. Un ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en regiones con poca precipitación, como las zonas Norte, Altos Norte y Altos Sur de la entidad. La zona Sur también “ha tenido bastante precipitación”.

El meteorólogo manifestó que para el resto del mes de julio existe la posibilidad de precipitaciones casi todos los días. No obstante, aclaró, las lluvias no serán generalizadas, por lo que habrá zonas dentro del área conurbada de Guadalajara donde no lloverá.

Factores que han beneficiado al temporal en Jalisco son las “líneas de baja presión, que se orientan sobre la Sierra Madre Occidental hacia la parte Occidente y Sur del país; ésas son las que nos han traído las precipitaciones hasta la fecha”.

Respecto a las ondas tropicales, siempre que pasan por esta latitud nos traen lluvias. “Las ondas tropicales nacen en el Atlántico y se desplazan de Este a Oeste; cuando vienen a esta latitud entran por la península de Yucatán y siguen corriendo y regando, por decirlo así, hasta salir por las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”. De llegar a nuestra latitud habrá buena precipitaciones.

Salgado Rodríguez apuntó, por último, que en este temporal ha habido muchas tormentas eléctricas, por lo que recomendó tomar medidas: no acercarse a puertas o ventanas, no ponerse debajo de un poste eléctrico, un árbol alto; evitar jugar en la calle, no nadar en albercas o el mar. Si se va en automóvil, cerrar ventanillas para impedir que ingrese una descarga.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Sergio Quiroz