Regresan migrantes a México al sector agropecuario informal

CIESAS08_AA.jpg
Jueves, julio 18, 2013 - 19:46

Se requerirá un crecimiento anual de 3.5 por ciento en la economía mexicana para absorber laboralmente a los que retornan, expresa investigador del CUCEA

Entre 2010 y 2020 habrá 1.8 millones de mexicanos “potenciales” para migrar a Estados Unidos que no podrán hacerlo, por lo que la economía en México deberá crecer 0.5 por ciento más sobre la cifra actual de tres por ciento, menciona el doctor Jesús Arroyo Alejandre, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Al regresar, los migrantes se incorporan al mercado laboral en el sector primario –primordialmente la agricultura–, pero también en la informalidad, asentándose en las pequeñas ciudades: “Muchos migrantes ni regresan a sus ciudades de origen”, expone el también jefe de la División de Sociedad y Economía de la Universidad de Guadalajara.

El doctor Arroyo Alejandre presentó estos datos laborales de la migración en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente, como parte de la investigación “Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el corte del primer trimestre de 2013, más de 13 millones 700 mil personas se ocupaban en la informalidad. Para el doctor Arroyo Alejandre este sector podría absorber a más trabajadores procedentes de Estados Unidos.

La informalidad es la “válvula de escape” que solía ser la migración; es decir, cuando los mexicanos tenían dificultades económicas se pensaba como solución el migrar a Estados Unidos, pero por causas como la crisis de la industria de la construcción americana, en 2008 y las medidas restrictivas para ingresar al país del norte, ya no es así, declara el profesor investigador.

Durante la sesión, el doctor Agustín Escobar Latapí, investigador del CIESAS, al mostrar resultados de la investigación, destacó que la migración, como objeto de estudio, debe ser “una responsabilidad compartida”. Apuntó que la tendencia, desde hace cinco años a la fecha, es que se ha reducido la migración pero se ha incrementado el retorno: hubo 230 mil migrantes de Estados Unidos que regresaron a México en 2000; para 2010, la cifra ascendió a 980 mil.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara coescribe el apartado de “Empleo”, junto con Salvador Berumen Sandoval, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; Philip Martin, de la Universidad de California y Pia Orrenius, del Banco de la Reserva Federal de Dallas. En la investigación de la sección colaboró también el maestro David Rodríguez Álvarez.

Participan 28 investigadores de México y Estados Unidos en este diálogo binacional, el cual es encabezado por la Universidad de Georgetown y el CIESAS. El estudio, además de abordar el retorno de migrantes, analiza cómo ha cambiado la migración; reúne variables como empleo, salud, educación, entre otras.

Se espera que la publicación esté disponible a fines de año, aunque habrá una versión que se podrá consultar en la página electrónica www.ciesas.edu.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez