Asisten representantes de UdeG al Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
reprentantes_udg_enforo.jpg
Jueves, julio 18, 2013 - 09:09

200 Bibliotecarios del país se reúnen para elaborar propuesta de ley

El maestro Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la maestra en Biblioteconomía, Helen Ladrón de Guevara, asistieron al Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria, que tuvo lugar este día en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Participaron cerca de 200 bibliotecarios de la UdeG, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otras dependencias.

López Ruelas explicó que lo que busca el foro es modificar una ley que va a impactar a las bibliotecas públicas y privadas. El propósito principal es que todos los usuarios se beneficien con el acceso a la información y su uso.

Los bibliotecarios se reunieron para debatir la estructura que tendrá la propuesta de ley. En la Comisión encargada de las deliberaciones participó el maestro López Ruelas. La maestra Ladrón de Guevara, por su parte, estaba adscrita al Centro de Recursos Informativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) hasta su jubilación, y actualmente es consultora de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, administrada por la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Lo que se va a reformar es la Ley General de Bibliotecas que fuera aprobada el 21 de enero de 1998. Es necesario actualizar, en buena medida, su esquema, para que el impacto sea a nivel nacional, beneficiando a académicos, personas de escasos recursos, campesinos, amas de casa, niños y a todos en general.

Con tal propósito se unieron tres organismos bibliotecarios: el Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios; a los tres pertenece la UdeG.


Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Sergio Quiroz