CUAltos a la vanguardia en procesos de juicios orales

Juicios_Orales.jpg
Miércoles, julio 17, 2013 - 14:24

Cuenta con una sala que es considerada como una de las mejores del país

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara trabaja para que alumnos y docentes de la carrera de Abogado estén capacitados para cuando en Jalisco entren en vigor los juicios orales, cuya fecha límite es el año 2016, señala la jefa del Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura, Teresa Gómez González

La académica explica que a partir de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se estableció que deberán implementarse los juicios orales para los procedimientos penales, con un plazo máximo de ocho años para que las entidades federativas armonicen la legislación.

Lo más importante, sin embargo, agrega Gómez González, es que “la ley establece que las universidades del país deberán actualizar sus planes y programas de estudio para preparase ante dicho cambio. Tenemos entonces que estar al día con estas reformas. Y en razón de eso creamos la Sala de juicios orales, concebida como un laboratorio jurídico, un espacio y equipamiento idóneos para la práctica del derecho”.

La titular del Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura añade que en este recinto los alumnos llevan a cabo prácticas y desahogan audicencias. “Este laboratorio ha sido además recinto para cursos de capacitación de este nuevo sistema penal acusatorio –resalta la académica–, como el organizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dirigido a los cuerpos policiacos de los ayuntamientos de la región Altos sur, celebrado el año pasado”.

Gómez González aduce que esta sala tiene un equipamiento de primer nivel, porque cuenta con un mobiliario adecuado para los juicios orales: un estrado diseñado para uso de jueces, una mesa de fiscalía, una mesa de defensoría, un espacio para el secretario de sala, otro espacio para testigo, butacas para una audiciencia de más de 70 personas y tres más para discapacitados.

“Todas las mesas están provistas de micrófonos; hay pantallas de plasma, bocinas ambientales, equipo para videograbar en tiempo real y filmar desde todos los ángulos. Contamos también con equipo para transmitir y recibir videoconferencias. Se cuenta asimismo con un equipo que permite proyectar las pruebas digitalizadas, para que todos los presentes puedan verlas durante el juicio”, dice la académica.

“El comité evaluador de la carrera de Abogado mencionó –puntualiza la funcionaria universitaria–, en el proceso de acreditación de nuestra carrera, que esta sala es una de las mejores que han visto en el país. Lo importante es que los alumnos puedan hacer sus prácticas, porque estas reformas representan un cambio en el paradigma de nuestra cultura jurídica, y debemos estar preparados para ello”.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta