Violencia entre adolescentes se extiende a redes sociales

160713_cyberbullying.jpg
Martes, julio 16, 2013 - 16:50

Anuncian Seminario permanente itinerante en estudios sobre la juventud, organizado por la Cátedra Unesco

Para los adolescentes es más fácil ejercer violencia en un espacio común como facebook. La violencia no termina en la escuela. Entre adolescentes los esquemas sociales de interacción cotidiana se reproducen en el ambiente virtual, afirmó la doctora María Esmeralda Correa Cortez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

En rueda de prensa dio a conocer los resultados de su investigación sobre bullying y redes sociales, enfocada a estudiantes de preparatoria; estudio que forma parte de los trabajos de la citada cátedra.

Correa Cortez explicó que el problema de los padres es que no entienden que el mundo virtual es real. Hay una percepción de que el mundo virtual es como la televisión, como las telenovelas. Entonces no vigilan a sus hijos, ni les restringen el horario. “Hay adolescentes de quince años que están conectados a las redes a las tres o cuatro de la mañana”. Hay padres de familia incluso que no consultan el facebook para saber quiénes son los amigos de sus hijos, mucho menos se dan cuenta de la violencia de la que son objeto.

La investigadora mencionó que entre las escuelas y los padres de familia debería haber una sinergia para que los que no están familiarizados con lo digital reciban capacitación en la materia. Señaló asimismo que hay otros padres que, con la bandera del respeto a la intimidad de su hijo, no le piden a éste su contraseña de su cuenta de facebook, ni vigilan sus acciones en la red.

Para su investigación la académica tomó una muestra de treinta jóvenes, a los que monitoreó durante seis meses en facebook. Después aplicó entrevistas a través del chat. Apuntó que el tipo de violencia que se ejerce en las redes sociales entre adolescentes va desde las burlas por la apariencia física, para las mujeres, hasta por las malas calificaciones, en el caso de los hombres.

Incluso hay una línea para evaluar a los compañeros. Los muchachos crean comunidades virtuales donde califican a las más feas, las más guapas; al más tonto, al más inteligente y luego ponen el link en el facebook, para que todos los demás se den cuenta, entren y se burlen.

Los maestros ignoran lo que ocurre en las redes sociales. Ellos pueden controlar al muchacho que está en sus clases y ejerce violencia contra otro, pero el docente se va y no sabe que dicho comportamiento continúa reproduciéndose en facebook.

La Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre la Juventud (RIIEJ) y el Seminario Permanente Itinerante forman parte de los objetivos de la Cátedra Unesco. En marzo, el Colegio de Jalisco fue la primera sede del seminario; en mayo, el segundo coloquio tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), campus sede de la cátedra, y el tercer coloquio tendrá verificativo el 22 de julio, en la sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Los expositores serán la maestra Tania Suro, del ITESO, con el tema “Situación de los jóvenes con relación a la violencia y el narcotráfico en México”; el maestro Jorge Rosas, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con “Aproximaciones a la recepción televisiva: el caso de jóvenes bachilleres de la UdeG” y el doctor César Torres, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien hablará de “¿Quién programa las redes sociales en internet? El caso del Twitter en el movimiento Yo soy 132 en México”.

Las exposiciones compiladas servirán para publicar, a finales de año, un libro con los cuatro coloquios programados. El último de este año se celebrará en octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Parte de los resultados de estos coloquios los presentarán mañana en el Congreso de la Unión. “Vamos a estar en la Cámara de Diputados, dentro de la Comisión de Juventud, platicando con los diputados. Vamos a exponer problemáticas”, informó el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, investigador del Departamento de Sociología del CUCSH.

La rueda de prensa también fue presidida por el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, titular de la Dirección de la Formación Docente e Investigación del SEMS, quien informó que asistirán más de 150 académicos de universidades estatales y nacionales.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera