Presentan compilación discográfica de coros mexicanos

200613_escuela_musica.jpg
Lunes, julio 15, 2013 - 19:48

El acto fue organizado por el Departamento de Música del CUAAD

El trabajo de 34 coros, de 13 estados de la República Mexicana, es lo que ofrece el proyecto discográfico “Cor-Atl México”, que tiene como finalidad dar a conocer las acciones de estos grupos.

Esta discografía, compuesta de cinco volúmenes que contienen el trabajo de coros infantiles, universitarios, de cámara y ensambles vocales, fue presentada este mediodía en el marco de las actividades organizadas por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el IV Festival internacional de canto “Jalisco canta”.

Durante la presentación, el director, compositor y arreglista Jorge Cózatl, señaló que la colección es un conjunto de colaboraciones de coros del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Hidalgo, Colima, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. “En 2010 inicia Cor-Atl con la misión de documentar la actividad coral mexicana, cuyo objetivo es divulgarla y promoverla en el país y el extranjero. Esta primera etapa de la colección contó con más de 700 participantes”, dijo Cózatl.

La presentación de la colección tuvo lugar en diciembre de 2012, en el Museo Nacional de Arte, con la presencia de cuatro agrupaciones, y en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con diez coros. “Cor-Atl está generando presencia nacional en los diferentes festivales de México y en el extranjero –agregó Cózatl–, como Colombia, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Venezuela, Alemania, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Japón, entre otros”.

La inversión para este proyecto fue de dos millones de pesos, y la idea es seguir creciendo, por lo que en una segunda etapa, que ya se inició, participarán coros de diez estados, incluidos Aguascalientes, Distrito Federal, Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. “El objetivo es documentar el sonido de los coros y hacer un portal electrónico, donde integraremos las partituras de compositores mexicanos, para venderlas en todo el mundo”.

En el marco de estas actividades se tiene programada, para el 18 de julio a las 16:00 horas, la conferencia “Nuevas tendencias interpretativas del canto coral y su repertorio”, en el auditorio del Departamento de Música, con entrada libre.

Guadalajara, Jal., 15 de julio de 2013
Texto: Laura Sepúlveda