Hay acciones sobre medio ambiente, a menos de dos semanas de presentado "Jalisco a Futuro"

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
3.JPG
Domingo, julio 14, 2013 - 13:29

Efectúan vinculación UdeG y diversos actores estatales y nacionales

El estudio “Jalisco a futuro” (2012-2032), en su eje de Naturaleza y medio ambiente, ha llamado la atención en términos de incorporar las experiencias y propuestas tanto en políticas públicas estatales como federales, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara, doctor Arturo Curiel Ballesteros.

A poco más de diez días de presentadas, se han impulsado tres acciones de vinculación: la primera, es un Comité de ordenamiento ecológico territorial y desarrollo urbano de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), integrado por funcionarios de esa dependencia, académicos de la UdeG y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

El área de Ordenamiento ecológico de la Semadet ha revisado este capítulo de medio ambiente de “Jalisco a futuro”, y “ha manifestado su interés por la información que se ha recabado (en materia ambiental), pero también interés por incorporarla dentro de un marco de política pública”.

La segunda: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por su parte, “invitó” a la UdeG a conformar un comité para redactar políticas públicas federales sobre educación vinculada con el tema de los servicios de ecosistemas para el bienestar humano, el cual aborda “Jalisco a futuro”, dijo el académico, quien participó en el eje del Medio ambiente de dicho diagnóstico. La meta es que a finales de agosto pueda organizarse un taller para iniciar el ejercicio, que esperan culminar en marzo de 2014.

Curiel Ballesteros, científico adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), informó que la tercera acción corresponde a una propuesta para que zonas agrícolas en Jalisco tengan un esquema de protección. Hay que recordar que la entidad es líder nacional en la producción de varios alimentos.

“Así como llegamos a crear áreas naturales protegidas o silvestres, ahora es momento oportuno para que Jalisco asuma un liderazgo y empiece a trabajar con una nueva categoría de áreas protegidas relacionada con las zonas agrícolas, sobre todo aquellas que, en un escenario de cambio climático, pueden mantener su vigor como productoras de alimentos”, resaltó Curiel Ballesteros.

Un ejemplo es el valle agrícola de Tesistán, donde están secando presas “y están forzando a cambiar el uso del suelo agrícola (…) para el desarrollo urbano; entonces, se tiene que empezar a proteger y considerar como estratégicas las que tienen capacidad de producir alimentos”, apuntó el ambientalista. Tanto agricultores como asociaciones tienen interés de implementar tácticas de ese tipo.

Curiel Ballesteros consideró que dichos pasos resultan vitales. “Es un reflejo de la importancia, del enfoque e interés que se tuvo en Jalisco a futuro”, ya que el proyecto busca demostrar que el estado tiene todo para generar un desarrollo con bienestar. “En la medida en que ese tipo de conocimientos y enfoques vayan permeando en la decisión del uso del territorio, por ejemplo, en la política de ordenamiento, quizá será entonces la principal fuerza de transformación de la estructura legal e institucional en México”.

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Sergio Quiroz