Gana universitaria beca para mujeres investigadoras en ciencia

Mujeres_en_la_ciencia_LOREAL.jpg
Viernes, julio 12, 2013 - 14:25

Recibirá 100 mil pesos para el desarrollo de un proyecto en sistemas de control automático

Con un proyecto para el desarrollo de sistemas de control automático, la profesora investigadora del Departamento de Ciencias Computacionales, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, Alma Yolanda Alanís García, recibió en días pasados, por parte de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, la beca “Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2013”, dotada con 100 mil pesos.

Alanís García explicó que el proyecto, ya en una fase avanzada y que lleva tiempo desarrollando, es de controladores inteligentes y tiene varias aplicaciones: robótica para búsqueda y rescate, control de máquinas eléctricas, fuentes renovables de energía y sistemas biológicos; dentro de las cuales, su interés primordial es el del control de la diabetes mellitus, el llamado páncreas artificial.

La investigadora del CUCEI añade que la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), instituyeron las “Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal–UNESCO-AMC”, con el objetivo de promover la participación de las mujeres menores de 40 años en la ciencia, para la realización de estudios científicos avanzados en universidades en las áreas de ciencias exactas y naturales, y en ingeniería y tecnología.

“Para la entrega del premio se evalúa, principalmente, la trayectoria de las candidatas, la cual, a su vez, soporta el desarrollo de un proyecto de investigación. Llevo varios años trabajando sobre este sistema, en el que se une la teoría de control con la inteligencia artificial. La invitación me llegó por medio de la Coordinación General de Internacionalización de la UdeG. Siempre hacen falta recursos, y el monto del premio está destinado al desarrollo del proyecto de investigación”.

La profesora del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI mencionó que aunque son tres los doctores que trabajan junto con ella en este diseño, se trata de un proyecto interdisciplinario que requiere la participación de investigadores de diversas áreas, para lo cual su grupo, llamado “Sistemas inteligentes”, trabaja a su vez con otros grupos de investigación, tanto de la Universidad de Guadalajara como externos.

Alanís García es doctora en Ciencias por el Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Guadalajara. Desde 2007 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y ha realizado diversas publicaciones en casas editoriales de reconocido prestigio internacional, incluidos dos libros. Desde diciembre de 2010 es editora asociada del Journal of Franklin Institute. Actualmente es secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación de México de Control Automático (AMCA).

Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta