Urgen a Jalisco políticas específicas de población

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Poblacion.jpg
Miércoles, julio 10, 2013 - 20:20

Existen zonas del estado donde la despoblación es tal, que debido a la ausencia de estudiantes se han tomado medidas como la reingeniería educativa

La necesidad de políticas públicas en el ámbito poblacional es inminente, pero éstas deberán ser específicas de acuerdo con las características de cada segmento de la población, pues en el estado se presentan fenómenos muy distintos uno de otro, advirtió la especialista en demografía de la Universidad de Guadalajara, maestra Patricia Vargas Becerra.

A propósito del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio, la académica invitó a reflexionar sobre las diferentes características de la población jalisciense; ejemplo claro, según mencionó, son las repercusiones de la migración, que en ciertas regiones de Jalisco tiene efectos de despoblación y en otras, en cambio, de alta concentración. “Tenemos la migración, por una parte: jaliscienses que se van del estado hacia el extranjero o hacia otros países y la inmigración, flujo de población de otros estados al nuestro”, y para ambas situaciones, afirmó Vargas Becerra, es necesario emprender acciones particulares.

En las ciudades donde se concentra la gran mayoría de la población se deberán tomar decisiones referentes al transporte público, la salud y la urbanización, dijo la investigadora, quien también funge como jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos); a diferencia de las zonas que presentan despoblamiento, donde las escuelas se están quedando vacías y se requiere una reingeniería educativa, debido a la disminución de la demanda.

“No se puede hablar tampoco de una política de redensificación homogénea, porque no se puede forzar a la población a reubicarse; tenemos que establecer puntos atractivos para la población, es decir, si se tiene un polo económico importante, la población por sí misma tenderá a la reubicación”.

Este análisis, explicado por la maestra Patricia Vargas, forma parte del diagnóstico elaborado para el proyecto “Jalisco a Futuro”, en el que la profesora participó, precisamente en el capítulo de población y territorio, además del apartado de salud. “En este capítulo de población y territorio se habla sobre esta distribución del territorio, estas tendencias hacia la urbanización y sobre estas regiones con despoblación, con la intención de lograr este equilibrio demográfico”.

Concluyó que la dinámica poblacional tiene el poder de repercutir más que algunos otros factores en el diseño de políticas públicas en muchos ámbitos, por lo que “el gobierno estatal deberá trabajar en este sentido, a fin de retomar las propuestas que se hacen para determinar las políticas adecuadas”.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2013
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Sergio Quiroz