Imagen femenina en discusión filosófica

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
090713_femenina.jpg
Martes, julio 9, 2013 - 19:03

Inicia Encuentro Internacional de Estética y Filosofía en CULagos, con la presencia de especialistas de universidades francesas

Investigadores de la Universidad de Ciencias Humanas y Sociales Lille 3, y de la Universidad de París 1, La Sorbona –ambas francesas–, y con una viva participación del público en la Casa Serrano, de Lagos de Moreno, debatieron sobre el tema de las dualidades femeninas, informó el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en el marco del Encuentro Internacional de Estética y Filosofía.

De acuerdo con Zacarías Castillo se analizó el papel de la mujer desde un perfil epistemológico y se habló de su participación en el arte, por ejemplo, en “el arte mexicano chicano”, y sobre sus manifestaciones, como el grupo FEM; se trató asimismo sobre la presencia de Miss Tic y sus representaciones en el mundo.

“Se abordó el cómo se construye el sujeto mujer en los distintos escenarios, y cómo ese sujeto tiene una presencia en particular en exposiciones estéticas; precisamente por esa razón y de acuerdo con esas expresiones, se va analizando una de las vetas del feminismo”.

En el marco del progama de la Universidad Internacional de Verano se llevaron a cabo las mesas: “Desnuda está la filosofía”, coordinada por la doctora Genevieve Fraisse; “¿Reiniciar el feminismo? Feminismos visuales, flujos virales y hegemonía”, por la doctora Marie-Hélene Bourcier, de la Universidad de Lille 3, y “MissTic, the stencilist: a resistant woman”, por la doctora Christophe Genin, de La Sorbona.

El Rector del CULagos, por su parte, encabezó la mesa “Mujeres, fotografía y periodismo. ¿Qué cambió en Guadalajara en la década de los 90 en el periodismo mexicano?”, en la que habló de una década de importantes cambios, sobre todo porque las mujeres empezaron a incursionar en actividades periodísticas y artísticas; citó los momentos en los que las mesas de redacción volvieron los ojos a las opiniones de las mujeres.

“Esta actividad de la Universidad Internacional de Verano ha logrado, a lo largo de estas tres semanas, un impacto positivo en diversos públicos especializados y se ha convertido en un punto de encuentro de diferentes personas interesadas en los tópicos académicos y científicos que se están desarrollando aquí”, concluyó el doctor Zacarías Castillo.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2013
Texto: Victor Rivera
Fotografía: CULagos
Edición de noticias en la web: Josué Márquez