Presentará proyecto de ciencias en Colombia alumno de UdeG

090713_sems.jpg
Martes, julio 9, 2013 - 18:43

Viajará al país sudamericano, tras haber obtenido su pase en Expociencias Occidente con un proyecto para motivar el uso de puentes peatonales

El proyecto “Puentes peatonales 2… it´s back”, de Jesús Abraham del Toro Loma, estudiante de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la categoría de Divulgación científica obtuvo el oro en el concurso Expociencias Occidente 2013, el cual forma parte de Código Ciencia; además de la acreditación para participar en Bogotá, Colombia.

Se trata de un proyecto de difusión que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de los puentes peatonales. La investigación, que se realizó durante un año, incluyó localidades cercanas al municipio de Jocotepec, Jalisco, donde se han registrado accidentes e incluso muertes de peatones a causa del desuso de los puentes.

El estudiante documentó los resultados mediante dibujos, diseños, cortometrajes, gráficas y memes en redes sociales. Sostuvo además pláticas en centros escolares y en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ). “Investigó la ubicación de los puentes peatonales, la inversión que requirió su construcción y la forma de utilizarlos por parte de la población. La inquietud nació porque es una problemática preocupante en la zona donde vivimos”, explicó el asesor del proyecto y profesor de la Preparatoria, Luis Fernando Hernández Velasco.

Del Toro Loma, quien viajará a principios del próximo año a Colombia, añadió que el fin de su proyecto es “poner mi granito de arena para cambiar al mundo; eso deberíamos de hacer los jóvenes por la sociedad, a través de nuestras diferentes ideas, creatividad y personalidad”.

Para el director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, doctor Sergio Aguilar Moncayo, el logro del estudiante es una muestra de que el aprendizaje adquirido en el aula se consolida en proyectos de beneficio social.

“Ejemplos como éste son un estímulo muy fuerte para los estudiantes –dijo Aguilar Moncayo–. Desde primer ingreso, cuando los alumnos se dan cuenta de los logros de sus compañeros, muestran un gran interés en participar y representar a la Universidad.”

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2013
Texto y Fotografía: SEMS