Competirán egresados de UdeG en GIFF

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
090713_festivalgto.jpg
Martes, julio 9, 2013 - 17:53

Somos Maripepa, que en su versión de cortometraje obtuvo un Ariel en 2012, participará en la sección de Ópera prima mexicana

Cuatro egresados de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara formarán parte de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a celebrarse del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, y del 24 al 28 del mismo mes en la ciudad de Guanajuato.

Se trata de Llamada nocturna, de Mauricio Calderón; ¿Qué es la guerra?, de Luis Beltrán (ambos en la Selección oficial México); La casa triste, de Sofía Carrillo (Cortometraje de animación); y Somos Maripepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo (Ópera prima mexicana).

Somos Maripepa es la secuela del cortometraje Maripepa, que en la entrega del Ariel 2012, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, obtuvo el reconocimiento como Mejor cortometraje de ficción.

Dicho trabajo también fue galardonado en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Fue exhibido en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, y en el Festival Internacional de Cortos Clermont-Ferrand. Participó asimismo en el proyecto “Cine en construcción”, para los festivales de Toulouse (Francia) y San Sebastián (España).

Kishi Leopo destaca que el equipo realizador, tanto del corto (Maripepa) como del largometraje (Somos Maripepa), se compone de egresados de la UdeG en 90 por ciento: “La producción es prácticamente independiente. Está hecha con recursos de Teonanatatl audiovisual y Cebollafilms”.

En la convocatoria 2013, el GIFF recibió 3 mil 398 películas procedentes de 111 países, de las cuales 67 son mexicanas, cita la página web del festival.

Guadalajara, Jal., 8 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez
Fotografía: Cortesia de Samuel Kishi
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García