Igualmente importantes zonas rurales y ciudades

090713_zonasrurales.jpg
Martes, julio 9, 2013 - 17:45

Hacen UdeG y Universidad alemana de Passau investigación en la localidad de San José de los Guajes, en Juchitlán; incluye el primer mapa del pueblo

“Al conocer el territorio las políticas se convierten en acción”, dice el doctor Miguel Ernesto González Castañeda, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, de la Universidad de Guadalajara. A través del vínculo con la Universidad de Passau, en específico con el Departamento de Geografía, investigadores, estudiantes de pregrado y habitantes de San José de los Guajes, Juchitlán, región Sierra de Amula, participan en la investigación “Mi pueblo mexicano. Una perspectiva del México rural”.

El objetivo del proyecto consiste en proporcionar una visión geográfica, a través de la elaboración de mapas y datos de campo sobre esa localidad. Será la primera referencia cartográfica de San José de los Guajes desde su fundación, hace 300 años.

Gracias a ello se generará un sentido de pertenencia en los oriundos de la localidad –aproximadamente 700 habitantes y cerca de mil 400 personas que han migrado de su pueblo natal–, por lo que esta labor concentra un rescate cultural, explica González Castañeda, quien es corresponsable del trabajo de investigación.

Entre las peculiaridades de San José de los Guajes se halla una mina incipiente de mármol y petroglifos prehistóricos, por lo que, contrario a lo que se piensa, “las zonas rurales son también importantes, igual que las grandes ciudades”, expresa Bernd Pfannenstein, maestro huésped de la Universidad de Passau en la UdeG, y responsable del proyecto; quien añade que otros de los beneficios son conocer las áreas verdes, la agricultura, la calidad de la infraestructura y los espacios de educación y salud.

En este trabajo participan cerca de 20 estudiantes de la licenciatura en Geografía de la UdeG, además de estudiantes de la Preparatoria y de la primaria de San José de los Guajes. Del mismo modo se contó con el apoyo de las autoridades municipales.

El mapa final será incluido en una publicación alemana, como referencia para los estudiantes de secundaria de ese país; será entregado también a los gobernantes de la localidad, y los niños de la primaria obtendrán una versión, con el fin de que conozcan a detalle lo que está a su alredor. El documento incluirá además un póster con fotografías.

Pfannenstein recalca que este tipo de proyectos permiten a las nuevas generaciones de geógrafos aprender en la práctica. Para González Castañeda, por su parte, esto lleva a la comunidad el trabajo que hacen los investigadores: “La mejor geografía se hace con los pies”, cita al recién fallecido doctor Honoris causa Enrique Estrada Faudón.

En próximas fechas será presentado el resultado final “Mi pueblo mexicano. Una perspectiva del México rural”. Se espera que en agosto de 2014, 15 estudiantes de la Universidad de Passau y diez de la UdeG asistan a esa comunidad para emprender nuevamente trabajo de campo.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez