Ofrece UdeG capacitar a padres y jóvenes

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
040713_redessociales.jpg
Jueves, julio 4, 2013 - 17:30

La intención no es satanizar el uso de las redes sociales, sino detectar señales de peligro

“Es importante hacer reflexionar a los padres de familia sobre la necesidad de capacitarse en todo lo que implique redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación, para supervisar y orientar a sus hijos en los peligros propios que implica su uso”, señaló el director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco José Gutiérrez Rodríguez.

Explica el especialista universitario que los padres tienen que ser muy astutos en estos días para, sin violar la intimidad de los jóvenes ni inmiscuirse en asuntos que no les competen, de alguna manera capacitarse en internet o en las redes sociales y conocer sobre las nuevas modalidades de cometer delitos, así como protegerlos contra la prostitución, extorsiones y trata de personas.

Y es que sucede ──agrega el funcionario─que en muchas ocasiones los padres de familia no saben ni cómo conectarse a internet y desconocen los programas, videojuegos o nuevas modalidades de comunicación que los chicos utilizan de manera frecuente. “Por ello es importante que los padres se actualicen y se capaciten. Hemos visto como han subido algunos indicadores de suicidos, muertes violentas o delitos, y muchos de los jóvenes pueden ser víctimas de ello o ser reclutados para cometerlos”.

“Contamos con programan de prevensión del delito, seguridad en redes sociales, tratas de personas, prostitución y otros que nos pueden solicitar. Ante la complejidad del problema delictivo que vivimos es importante establecer redes de seguridad y contar con una organización comunitaria y seguridad informática. Estos cursos pueden tomarlos en nuestras instalaciones o se los podemos ofrecer a quienes nos lo soliciten”.

“Cualquier organismo, comité de vecinos, escuelas o empresas pueden solicitar estas jornadas, para darles una capacitación básica. No son cursos de informática y tampoco buscamos satanizar este tipo de comunicación ni las redes sociales. Buscamos darles herramientas para que puedan detectar focos rojos y saber que señales pueden ser consideradas como alerta para los padres y chicos”.

Guadalajara, Jal., 01 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Josué Márquez