Presentan 65 lineas de acción para fortalecer calidad de vida

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
020713_jaliscoa.jpg
Martes, julio 2, 2013 - 19:07

UdeG y Cesjal dan a conocer el estudio “Jalisco a futuro 2012-2032”, con diagnósticos de los principales problemas y estrategias de solución

Ante los representantes de los principales sectores de Jalisco se dio a conocer la radiografía de 51 problemas estratégicos detectados y 65 líneas de acción para solventar aspectos sociales, económicos, ambientales, educativos y culturales de la entidad. El estudio está basado en lo ocurrido en la última década, y vislumbra los escenarios para los próximos 20 años.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló en su intervención que este estudio fue elaborado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores del más alto nivel, a fin de generar una visión exhaustiva. Explora asimismo condiciones posibles y deseables para orientar estratégicamente las políticas públicas tendientes al desarrollo y a la obtención de los mejores estándares de calidad de vida.

Por su parte el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), Enrique Michel Velasco, dijo que se trata de un estudio plural e incluyente que busca mejorar la toma de decisiones. Este consejo, precisó, emitirá recomendaciones para los marcos legales y las políticas públicas que contribuyan a conformar una sociedad más justa y democrática.

El presidente del Consejo Asesor de “Jalisco a futuro”, doctor Luis F. Aguilar, aseguró que es una propuesta intelectual, cívica y política, que miró el pasado y el presente, y que sugiere un marco de acción para los gobiernos dirigentes, que deben centrarse en un futuro de excelencia. La UdeG, agregó, explica situaciones y hace propuestas.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que el ejercicio es bastante útil. El estudio, al que calificó de ejemplar en el país, se preocupa por determinar los problemas, con lo que ya se lleva la mitad de la solución, y hace una reflexión detallada que contribuirá a la labor de los gobiernos.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, maestro Ricardo Villanueva Lomelí, con base en los indicadores que se presentaron, resaltó la importancia de respetar el medio ambiente. En particular hizo referencia al aire y al agua, y a los problemas que representan el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aseguró asimismo que este gobierno le dará importancia a esta herramienta en beneficio de la sociedad, pues será libro de cabecera; también se comprometió a trabajar, en conjunto, sobre cada tema y buscar los indicadores deseables.

En la presentación diversos especialistas abordaron lo detectado en los cinco ejes estratégicos: economía, sociedad, salud y seguridad social; política, gobierno y administración estatal y municipal; seguridad pública y justicia; educación, cultura, ciencia y tecnología; así como naturaleza y medio ambiente, población y territorio. En este segmento participaron el coordinador académico de “Jalisco a futuro”, Adrián Acosta Silva; Arturo Curiel Ballesteros, Antonio Sánchez Bernal, el presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, Raúl Padilla López; Marco Antonio Cortés Guardado, rector del CUCSur y el consultor de Perspectiva, Antonio Alonso Concheiro.

A la presentación acudieron funcionarios estatales y presidentes municipales, legisladores estales y federales, representantes de partidos políticos, empresarios, ganaderos, agricultores, titulares de otras universidades, colegios de profesionistas, organismos no gubernamentales y líderes de opinión, entre otros. A partir de la próxima semana se organizarán foros sobre los ejes temáticos.

“Jalisco a futuro 2012-2032, construyendo el porvenir”, es el segundo estudio y es la actualización del que correspondió a 1999-2025. Participaron más de 400 ciudadanos, funcionarios y expertos nacionales y locales, y entre éstos, especialistas de la UdeG, el CIESAS y el ITESO. Se llevó a cabo durante 18 meses, e implicó 30 sesiones de trabajo. Está dirigido a los sectores gubernamental, empresarial, social y académico. El estudio físico, integrado por ocho volúmenes, se distribuirá en bibliotecas, librearías y oficinas de gobierno; su versión electrónica está disponible de forma gratuita en el sitio del CEED: www.ceed.udg.mx

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2013
Texto: Lucia López
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez