Ingresa investigador a Academia Mexicana de Ciencias

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
020713_porras.jpg
Martes, julio 2, 2013 - 18:57

Se trata del doctor Antonio Ruiz Porras, especialista en Econometría aplicada, adscrito al CUCEA

El doctor Antonio Ruiz Porras, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias tras un proceso que se inició con la postulación del investigador a partir de su trayectoria académica; posteriormente, tuvo que elaborar un documento para avalar su trabajo científico.

El investigador fue aceptado como miembro de dicha institución en octubre del año pasado; sin embargo, por el cambio de gobierno la ceremonia de ingreso tuvo lugar apenas la semana pasada en el Distrito Federal.

“Por el momento soy investigador anfitrión, responsable de un grupo de estudiantes universitarios en el Verano de la Investigación Científica. Otra función que desempeño es fomentar la ciencia mediante conferencias y pláticas, algunas sobre política científica; por ejemplo, cuáles prioridades debe tener la política pública en materia de ciencia y tecnología. Esto implica decisiones sobre becas, presupuestos o determinación de prioridades”, subrayó Ruiz Porras.

La Academia Mexicana de Ciencia incluye a investigadores de las áreas de ciencias exactas, como física, ingeniería, matemáticas, química, geociencias y astronomía; ciencias naturales, como agrociencias, biología, medicina, y ciencias sociales.

Para cumplir con los requisitos de la Academia Mexicana de Ciencias, la postulación del doctor Antonio Ruiz Porras tuvo que hacerla un investigador de un área de trabajo afín ante el doctor José Franco López, quien preside dicha institución. El investigador que propone a otro debe trabajar en una institución de educación superior diferente al segundo, y ser miembro de dicha academia. La candidatura es sometida a la revisión de un comité. “Me dio gusto porque de CUCEA soy el único profesor que este año fue elegido para pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias”.

Antonio Ruiz Porras es profesor investigador adscrito al Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y es evaluador acreditado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus líneas de investigación giran en torno a la economía, las finanzas y la econometría aplicada. “Lo anterior significa que trato de usar métodos matemáticos y estadísticos para el análisis e interpretación de fenómenos económicos y financieros”.

El nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); tiene dos maestrías en Economía, una por el Colegio de México y otra por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, además de que obtuvo el doctorado en la misma materia por la University of Nottingham, también en Inglaterra.

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Josué Márquez