Organiza UdeG séptima jornada Iberoamericana

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
020713_cucei.jpg
Martes, julio 2, 2013 - 18:45

El evento internacional arranca mañana y cierra hasta el póximo viernes

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AC; Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red Iberoamericana “Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad” (MASyS), organizan del 3 al 5 de julio la septima Jornada Técnica-Científica “Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad”, y que este año tiene como tema: “Ambiente, seguridad y salud”.

El profesor investigador del Departamento de Ingeniería y Proyectos, del CUCEI, y organizador de la jornada, Walter Ramírez Meda, explica que MASyS organiza cada año un evento que reúne a especialistas (de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela) en el área de la minería, tanto de la academia como del sector privado, con el objeto de discutir sobre este tema.

“Nuestro propósito de este año es intercambiar conocimientos técnicos y científicos en el tema de ambiente, seguridad y salud mediante la cooperación, formación, movilidad e interacción, teniendo como visión contribuir al desarrollo sostenible de la minería iberoamericana. Además, consolidar y potenciar los grupos de investigación conformados para futuras actividades de cooperación iberoamericana”.

Ramírez Meda explica que los principales temas que abordarán durante estos tres días son capitales para la minería, como la predicción de impactos ambientales en el ámbito subterráneo, los sistemas de gestión de salud, seguridad y del ambiente subterráneo y la gestión para minimizar costos de energía en los procesos.

La jornada arranca mañana en el Club de Industriales de Jalisco, a las 10:00 horas. Algunos de los temas que se tratarán son: “Modelos de evaluación del riesgo en seguridad e investigación de accidentes en minería”, “El marco legal minero mexicano como base de la higiene y seguridad laboral en las minas”, “Predicción y evaluación de impactos de minería subterránea”, “Seguridad en el cierre y clausura de minas”, “Desmonte con explosivos de aberturas subterráneas en zonas urbanas sensibles”, entre otros.

Hay una cuota de recuperación de 500 pesos para asistentes en general, y de 150 pesos para estudiantes. Mayores informes en: walter.ramirez@cucei.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez