Podrán obtener grado de licenciatura en UdeG

280613_cuaad1.jpg
Viernes, Junio 28, 2013 - 18:38

Esta Casa de Estudio y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anuncian convenio de intercambio y colaboración académica

En rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en la ciudad de Monterrey, se presentó el convenio de colaboración entre esta institución y la Universidad de Guadalajara.

A través de este convenio la UdeG, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ofertará en esa entidad del norte sus programas de nivelación de Licenciatura en Artes, en su modalidad No Convencional, a docentes y artistas en activo que no cuenten con grado.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, maestro Katzir Meza, comentó que este proyecto beneficiará la preparación, profesionalización y actualización de los artistas neoleoneses. “Representa un reto y un sueño para brindar mejores condiciones académicas a todos los artistas del estado”.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Gómez Galván, secretario académico del CUAAD, mencionó el interés de la UdeG por generar programas, como el de nivelación de la Licenciatura en Artes, único en su género a nivel nacional.

Gómez Galván mencionó asimismo que la educacion formal de las artes en México, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, es un campo relativamente nuevo, de ahí la importancia de crear estos programas.

El maestro Ismael García Ávila, coordinador de los Programas de Nivelación en Artes de la UdeG, resaltó que estos programas han sido implementados desde 1995, y que surgieron como una necesidad por actualizar el grado académico de los docentes de las áreas artísticas.

En el estado de Nuevo León se ofertarán los programas de nivelación en las licenciaturas en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y en Música con Orientación en Pedagogía Musical.

La duración de cada una de las licenciaturas es de 47 semanas lectivas, divididas en tres ciclos escolares y la modalidad es mixta (cursos presenciales y no presenciales). Entre los requisitos para los aspirantes figuran: acreditar estudios técnicos previos en el área artística que pretenda cursar (artes plásticas, fotografía, teatro o danza) y acreditar un mínimo de cinco años de experiencia como creador o intérprete.

Los programas de nivelación de licenciatura en artes del CUAAD actualmente se llevan a cabo en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es importante destacar que de la Universidad de Guadalajara han egresado cerca de dos mil artistas desde su implementación.

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2013
Texto y Fotografía: CUAAD