Cuciénega someterá a evaluación programa educativo en periodismo

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
260613_cucienega.jpg
Miércoles, Junio 26, 2013 - 19:43

La carrera de periodismo inició en febrero de 2005 y ya cuenta con más de 350 egresados

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, recibe la visita de integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes sostendrán reuniones de trabajo con estudiantes, empleadores, docentes y directivos para evaluar la licenciatura en Periodismo.

El organismo externo encargado de la evaluación diagnóstica de programas académicos, funciones institucionales y de proyectos, corroborará la información que previamente enviaron los directivos del CUCiénega para percatarse de las condiciones con las que se trabaja en este programa educativo.

Héctor Claudio Farina Ojeda, coordinador de la licenciatura en Periodismo, explicó que la visita de los evaluadores servirá para mejorar la calidad en el aprendizaje de los universitarios. “Nos interesa que vengan a ver cómo enseñamos periodismo, cuáles son los equipos que tenemos, las expectativas de los estudiantes, las necesidades propias de un programa y, a partir de eso, hacer un replanteamiento y una mejoría de todos aquellos puntos que un organismo externo considere que son pertinentes para mejorar la calidad educativa”.

Dentro de los criterios a evaluar está observar parte de la infraestructura, instalaciones adecuadas, equipos de cómputo y las herramientas necesarias para enseñar lo que el programa educativo promete. Además de la infraestructura total de los sistemas de apoyo, sistemas de tutoría, servicio social, promoción de los estudiantes en cuanto a las prácticas profesionales; así como los niveles de egreso, los niveles y procesos de titulación, el perfil de los maestros, la productividad académica, entre otros.

La licenciatura en Periodismo registra alrededor de 250 estudiantes, un número que cambia de acuerdo con el ingreso, egreso e intercambios. Hay más de 200 titulados, y 350 egresados. Tiene cuatro modalidades de titulación: por excelencia académica, promedio, examen global teórico práctico y tesis. Fue dictaminada en el año 2004, pero los primeros estudiantes fueron los del calendario 2005-A.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2013
Texto y Fotografía: CUCiénega
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García