Gana egresado primer lugar en concurso Nacional de Fotografía

210613_cuaad.jpg
Viernes, Junio 21, 2013 - 18:06

Diego Reynoso destacó en el concurso “México sin hambre”, convocado por SEDESOL y CONACULTA

Diego Reynoso Orozco obtuvo el primer lugar en la categoría digital en línea del Primer Concurso Nacional de Fotografía “México Sin Hambre”, convocado por la Cruzada Nacional contra el Hambre, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Centro de Imagen de la Ciudad de México.

El ganador es licenciado en Artes Visuales por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Por el premio se ha hecho acreedor a cinco mil pesos y a una tableta digital.

Diego Reynoso presentó una serie de cinco fotografías en el concurso, con el tema de los niños huicholes; en ellas muestra las condiciones de pobreza en las que viven. “Curiosamente, ganó la fotografía más bonita. En ésa hay un grupo de niños que se acercaron todos a la cámara, mostrando curiosidad. Sonríen. La toma es angular. Las otras fotografías son fuertes en el discurso de sus imágenes”.

Estas cinco fotos fueron tomadas de septiembre a noviembre del año pasado. Diego Reynoso continuamente viaja a la sierra huichola, donde hace labor altruista como fotógrafo para el Organismo de Nutrición Infantil (ONI).

Una de las razones por la que participó en el concurso es mostrar una realidad muy distinta a las que enseñan muchas agencias de publicidad. La imagen que tratan de dar es la de un país en el que se está erradicando la desnutrición, y donde la buena alimentación y la educación son promesas para todos los pequeños. “Uno sale a la calle y se da cuenta de que eso no es cierto. A veces no llegan los recursos, ni siquiera en la ciudad, mucho menos a la sierra”.

Diego Reynoso manifiesta estar impresionado por la capacidad de resistencia del pueblo huichol. “Son personas que viven en condiciones de pobreza extrema. El hecho de vivir así por generaciones es una muestra de fortaleza”.

La primera vez que Diego Reynoso visitó la sierra huichola fue en 2007, invitado por el ONI como fotógrafo, dentro de un programa para monitorear a los niños. Después decidió dar seguimiento a ese trabajo, quería verificar el estado nutricional de los pequeños a los que había fotografiado. Desde 2007 no ha dejado de ir. Mínimo viaja hasta allá una vez al año. En ocasiones va hasta tres veces por año.

A la convocatoria respondieron 456 participantes que enviaron mil 507 fotografías, 486 para la categoría de “Exposición” y mil 21, para la de “Online”.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera