80% de los mexicanos consumen plantas medicinales

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
130613_uiv_ag.jpg
Jueves, Junio 13, 2013 - 19:16

El tema será abordado durante la Universidad Internacional de Verano 2013, en junio y julio en CULagos

Entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos consumen plantas medicinales, informó la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, profesora investigadora en el Deapartamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La académica señaló que entre la comunidad médica existen prejuicios en torno a las plantas medicinales. “Me atrevería a decir que entre muchos galenos no hay aceptación debido al desconocimiento, pero la realidad es que las personas consumen plantas medicinales”.

La académica dijo lo anterior tras dar a conocer, en rueda de prensa, los pormenores del seminario “Avances recientes de investigación de plantas medicinales I”, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio, en CULagos, en sus sedes de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2013.

La experta manifestó la necesidad de que haya una interacción entre el médico y los investigadores. Hay plantas con actividad antitumoral, pero muchas veces no se utilizan porque el médico no lo permite. “Si los médicos conocieran sobre el uso de las plantas medicinales y sus aplicaciones desde un punto de vista científico, podrían elaborarse protocolos especializados para poder ayudar al paciente”.

La regulación de las plantas medicinales debe hacerse por especialistas en la materia. Es importante demostrar, a través de estudios científicos, si tienen efecto para una determinada enfermedad e informar al médico de las bondades. Debe conocerse cuáles componentes tienen las plantas y en qué dosis deben consumirse, ya que el exceso puede tener efectos negativos en la salud.

Mientras la gente no conozca con exactitud los beneficios de las plantas medicinales pueden correrse riesgos, como la intoxicación. Miranda Beltrán señaló que la suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud, el gobierno, las comunidades científica y médica es necesaria para regularizar las plantas medicinales y evitar la charlatanería.

En la Universidad Internacional de Verano 2013 habrá actividades académicas de actualización y difusión de la ciencia y la cultura durante junio y julio. El progama incluye el Congreso Nacional de Derecho: Reforma a la ley de amparo y sistema penal; las IV Jornadas Internacionales de Actualización en Ingeniería Bioquímica, el III Congreso Internacional de Mecatrónica; el I Congreso Internacional de Psicología y Humanidades. Diálogos interdisciplinarios; el Encuentro Internacional de Estética y Filosofía, el Encuentro Empresa Ciencia y Sociedad, y el II Encuentro Nacional de Guitarra.

Los interesados en los programas pueden ingresar a la página electrónica: http://www.lagos.udg.mx/uiv13/

Presidieron la rueda de prensa, además, el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector de CULagos; el doctor Alfredo Sánchez Ortiz, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico del mismo centro y la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo, secretaria de la División de Estudios de la Biodiversidad de CULagos.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García