Casi 15% de dependencias federales ofrecen servicios completos por internet

120613_suv.jpg
Miércoles, Junio 12, 2013 - 18:17

Convocatoria abierta para dos maestrías en el Sistema de Universidad Virtual

Alrededor de 15 por ciento de dependencias gubernamentales a nivel federal ofrecen servicios completos a través de internet para distintos trámites, calculó Ernesto Mena Hernández, coordinador de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, cuya convocatoria está abierta en el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Los niveles de seguridad varían en cada una de las dependencias. En las federales ponen atención en la seguridad de los procesos, como la firma electrónica en el caso del Servicio de Administración Tributaria, de manera que los trámites puedan hacerse de forma confidencial.

En cuanto al entorno estatal no se ofrecen todavía muchos servicios por internet; pero “no tenemos antecedentes de que haya inseguridad, ni en los portales federales ni en los estatales”.

La maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales tiene como objetivo preparar profesionales para administrar, planear o hacer cambios en la administración pública, a fin de mejorar la prestación de servicios a través de las tecnologías de la información.

La facilidad de acceso y rapidez son algunas ventajas al emprender trámites a través de internet en diferentes dependencias gubernamentales. En todas las de las áreas federal, estatal y municipal, manejan o empiezan a manejar servicios a través de internet. Sin embargo, la mayoría de los portales son informativos acerca de los trámites que se tienen que realizar.

Cada vez más usuarios tienen facilidades de tener un servicio de internet, incluso a través de teléfonos inteligentes; por lo tanto, se tiene acceso a servicios en línea, que implican, además, la facilidad de no trasladarse, de poder hacer desde su casa u oficina diferentes trámites.

La seguridad para el usuario dependerá de la planeación y la cimentación adecuadas del proyecto. Actualmente hay más seguridad en la información con las nuevas legislaciones que exigen políticas de privacidad.

En cuanto a la maestría en Valuación, la convocatoria también está abierta, informó Francisco Javier Hernández Herrera, coordinador de dicha maestría.

La Universidad de Guadalajara, a través del SUV, es la única institución de educación superior en México que ofrece este posgrado totalmente en línea y con las características que exigen las autoridades que otorgan los reconocimientos, las cédulas y los apoyos académicos.

Un valuador es un profesionista preparado para determinar el valor de los bienes, objeto de alguna operación, ya sea de tipo económico o financiero; para fines fiscales, de compraventa, de transacciones de comercio internacional. Y puede laborar en el sector público o privado.

Para mayor información sobre las maestrías, los interesados pueden consultar la página http://www.udgvirtual.udg.mx, en el área de posgrados o comunicarse al teléfono 3134-2222, extensión 18946, para la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales y la extensión 18845, para la maestría en Valuación.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera