Firman convenio UdeG y Ayuntamiento de Talpa de Allende

060613_convenio_cuaad.jpg
Jueves, Junio 6, 2013 - 17:39

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño actualizará el plan de desarrollo urbano de ese municipio

Alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, con apoyo de un académico de este plantel, revisarán y actualizarán el plan de desarrollo urbano de Talpa de Allende.

El CUAAD y ese ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración en la sala de juntas de rectoría del centro universitario; acto al que asistieron el secretario académico del CUAAD, doctor Francisco Javier Gómez Galván, en representación del maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del plantel, así como el presidente municipal de Talpa, licenciado Héctor Javier Palomera Uribe.

La maestra María Dolores del Río López, directora de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, destacó que tal acuerdo constituye una oportunidad para ambas instituciones, porque los estudiantes llevarán a cabo sus prácticas profesionales en el campo y podrán exponer sus conocimientos en diversas áreas, como la planeación, la urbanística y el medio ambiente.

En este proceso se involucrarán alumnos del último semestre de la carrera. Los jóvenes están interesados en la propuesta y colaborarán durante su periodo vacacional escolar. “Son estudiantes que han estado trabajando en proyectos de concurso, y que creemos que van hacer muy buen papel, bajo la dirección de un académico”. Este es el primer paso de futuras acciones que puedan emprenderse entre ambas instancias.

Por su parte, el presidente municipal, Palomera Uribe, dijo que con el apoyo de la Universidad pretenden actualizar el plan de desarrollo, ya que desde 2006 no se realiza esta labor. Es parte de la agenda local contar con un plan actualizado, ya que Talpa crece cada día, y se requiere un ordenamiento territorial y un plan como base.

El convenio plantea que los jóvenes tengan una dinámica de trabajo intensiva en Talpa hacia finales de junio y hasta mediados de agosto. El ayuntamiento se comprometió a apoyar su estancia y viáticos.

La cabecera municipal de Talpa de Allende tiene alrededor de nueve mil habitantes. Es el cuarto municipio más grande en extensión territorial del estado de Jalisco. Una de sus principales actividades es el turismo religioso: al año recibe más de tres y medio millones de visitantes.

Guadalajara, Jal., 6 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo