Ganan alumnos del CUAAD en Festival de Cine de Tapalpa 2013

310513_cinetapalpa.jpg
Viernes, May 31, 2013 - 20:30

Con un retrato documental, Leonardo Hernández y Alejandro Altamirano obtienen primer lugar

Los estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Leonardo Hernández García y Alejandro Altamirano Castro, lograron el primer lugar en el certamen Tapalpa Explota, del Festival de Cine de Tapalpa 2013, por un retrato documental sobre un artesano curtidor de pieles de aquella localidad.

El proyecto inició como un trabajo escolar. Leonardo, el director, Alejandro, el fotógrafo y grabador de sonido, uno de bigote y otro con barba, ambos con boinas sobre sus cabezas, tuvieron la oportunidad de conversar con Nicolás Lizares, quien les dice que la curtiduría es un trabajo difícil, que requiere mucho tiempo, pero que ha hecho desde muy joven.

Durante cinco minutos, en ese documental “grabado en video HD”, Nicolás habla sobre su labor, que “para muchas personas es un oficio olvidado, puesto que uno ya no compra este tipo de productos”, comenta Alejandro. Platican además sobre su vida diaria, su familia y los productos que elabora, como huaraches o cinturones, explica Leonardo.

“Él nos dice que para hacer un par de huaraches puede llevarse meses, y no sólo porque se dedique a eso, sino porque tiene que hacer más cosas, y todas requieren casi el mismo grado de dificultad, en cuanto a cortar las tiras, pegarlas, amoldarlas”, añade Alejandro.

Por medio del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG se enteraron de la convocatoria del concurso. Sus bases contemplaban elaborar un trabajo hecho en Tapalpa, que reflejara la vida de este pueblo, o retratara un personaje.

Fue así como participaron con su video en el festival, efectuado del 24 al 26 de mayo y organizado por el gobierno municipal, con el apoyo de la compañía El Juguetero y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Su trabajo compitió con otros 13, elaborados por estudiantes del ITESO, de la misma UdeG y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comenta Leonardo.

Los estudiantes del séptimo semestre obtuvieron el primer lugar. “Nos dieron un trofeo, una cámara semiprofesional de fotografía, y una constancia”. Leonardo piensa que es un buen paso para seguir haciendo cortometrajes. Alejandro, por su parte, considera que su trabajo, aunque es escolar, “empieza a dar frutos”.

Desde jóvenes empezaron en el arte. A Leonardo le gusta la fotografía, mientras que a Alejandro le apasionaba la pintura y el dibujo, y con el tiempo se dio cuenta de que su verdadera vocación es el cine. Seguirán haciendo videos con nuevas técnicas y subgéneros, pues quieren experimentar.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo