Busca convenio CUAAD con Instituto Tecnológico Textil de España

300513_conveniocuaad.jpg
Jueves, May 30, 2013 - 17:23

Permitirá la movilización de alumnos y docentes de la licenciatura en diseño de modas

Se realizó un primer acercamiento entre el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Textil Aitex de España, con la intención de firmar un convenio que permita la movilización estudiantil y académica, la formación de profesores y el trabajo mutuo en proyectos de investigación.

“Es muy importante para la licenciatura en Diseño de Modas, porque se demuestra que no nos equivocamos con la formación de la carrera ni con la selección de alumnos que tenemos, ya que sin tener una primera generación egresada ya se han obtenido cuatro premios a nivel nacional”, dijo el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD.

Flores Gallo recalcó la importancia que tiene para los alumnos y profesores la movilidad y especialización en áreas de diseño. Y para la coordinadora de la licenciatura de Diseño de Modas, Noelia Argulló Oreja, “México es un país donde la cultura de la moda apenas se está implementando”, por lo que el trabajo que se hace en la carrera es también educar a la sociedad en ese aspecto, y para los alumnos representa una gran oportunidad.

Carmen Jover Espí, jefa del área de Formación de Aitex, mencionó por su parte que el Instituto tiene en marcha dos masters universitarios, y que realizan cursos de manera presencial y/o a distancia, a través de una plataforma virtual. “Somos un instituto que intenta ir por delante de la empresa, por una parte para validar las tecnologías y para detectar si esa tecnología es adecuada implantarla o no; somos los responsables de checar, después comunicar y lanzar al mercado”, resaltó.

Aitex tiene tres áreas de actuación: la investigación, el desarrollo de productos e innovación, y la formación. Entre sus líneas de investigación figuran la nanotecnología, la biotecnología, el área de moda, el deporte y el confort, y el tema de las tecnologías incorporadas. Cuenta con un laboratorio de balística, así como un laboratorio para validar la resistencia de ropa de protección para descargas eléctricas.

Este instituto español, además de con la Universidad de Guadalajara, tiene trabajos de vinculación con la Benemérita Universidad Autónoma de la Puebla, donde se imparte un curso de Textiles Innovadores a distancia y presencial.

En la actualidad el CUAAD se encuentra en espera de concretar un convenio con el Instituto Europeo en Diseño, con sede en Milán (Italia), y ya con estas dos instituciones se espera instrumentar una nueva modalidad de titulación, con la que los alumnos puedan completar sus estudios en la UdeG, y realizar además estancias de un año en una de estas instituciones, lo que les permitirá adquirir una doble titulación y un acercamiento directo al campo laboral.

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2013
Texto: Sandra Patiño