México va tarde en materia de química verde, para prevenir daños ambientales

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
280513_creatividad_aa.jpg
Martes, May 28, 2013 - 19:42

Será sede UdeG de la Cátedra Nacional de Química 2013

La Universidad de Guadalajara será sede de la octava Cátedra Nacional de Química 2013, en la que especialistas nacionales e internacionales discutirán sobre química verde, tendencia para el diseño de productos y procesos que previenen daño ambiental, aspecto en el que en México hay pocos o nulos avances.

El director de la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Arturo Chávez Chávez, dijo que los países industrializados impulsan medidas prácticas y legislación encaminadas a fortalecer esta filosofía iniciada en 1998, mientras que “en México hay poco impacto. Aquí se cumple la norma que es remediar, pero no prevenir”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que nuestro país “va tarde en la materia”, puesto que aún hay prácticas aceptadas socialmente, como el uso de consumibles no biodegradables, lo que “habla de un atraso en nuestra sociedad, cuando en otros países este tipo de productos ya están superados”.

Bravo Padilla subrayó que la Universidad debe acelerar el paso para crear conciencia en la industria y otros sectores, aspecto en el que coincidió Chávez Chávez, quien dijo que para impulsar la química verde debe de haber un esfuerzo entre el Estado, las universidades y otras instancias, a fin de no generar contaminantes o materiales peligrosos al medio ambiente o la salud humana.

Este martes, durante la rueda de prensa para presentar la cátedra, que llevará el nombre del doctor Mario Molina, premio Nobel de química mexicano, se anunció que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en las instalaciones del CUCEI. El calendario de la cátedra incluirá conferencias, encuentros, talleres, concursos, y es auspiciada por el Consorcio de Universidades Mexicanas, de la que forma parte la UdeG, al contar con más de 90 por ciento de su matrícula en programas avalados por su calidad.

Al foro asistirán investigadores con prestigio internacional, como los doctores Salvio Mangrich, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil; Lawrence Tavlarides, de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos; Issa Antonio katime Amashta, profesor emérito y catedrático de la Universidad del País Vasco, así como Luis Carlos Cesteros, de esta última institución, además de investigadores mexicanos, como los doctores Icela Barceló y Norberto Casillas.

Sobre la importancia respecto a que la UdeG sea sede de la cátedra y reciba a reconocidos especialistas, el Rector General dijo que la institución ha hecho suyos los retos del milenio y los compromisos de la UNESCO, por lo que también está obligada con el desarrollo sustentable y la química verde, filosofía progresista.

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón y el coordinador de la carrera de Química de ese centro universitario, doctor Luis Guerrero, se informó que en este foro los especialistas discutirán sobre química ambiental, de materiales, biotecnología y nanotecnología.

La cátedra será realizada junto con el foro de investigación y docencia en química del CUCEI. Para mayor información sobre las actividades, ingresar a la página electrónica: http://cumex2013.cucei.udg.mx, o bien comunicarse al teléfono: 1378-5900, extensión 27531.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García