Premio de Arquitectura Jalisco 2013 para estudio de UdeG que norma edificaciones sustentables

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
200313_cuaad.jpg
Miércoles, Marzo 20, 2013 - 17:02

CONACYT aprobó y financiará la segunda etapa de este proyecto de investigación por más de un millón de pesos

Los académicos de la Universidad de Guadalajara, doctores Silvia Arias Orozco y David Carlos Ávila Ramírez, fueron galardonados con el Premio de Arquitectura Jalisco 2013, en la categoría de investigación, por su proyecto “Criterios e indicadores para la normativa de edificaciones sustentables en el estado de Jalisco”.

Dicho galardón “representa un reconocimiento que nos impulsa y motiva a seguir adelante”, expresó Ávila Ramírez, quien informó que tal estudio corresponde a la primera de tres etapas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en su convocatoria de ciencia básica, aprobó el siguiente trabajo.

“Y esta segunda parte corresponde al clima, porque así lo hemos subdivido el trabajo por aspectos metodológicos, al clima cálido-húmedo, que corresponde a la costa. En este caso, más concretamente a Puerto Vallarta”, dijo, y añadió que ya se firmaron los convenios. Esperan arrancarlo en abril próximo, financiado con un monto de un millón 50 mil pesos, por fondos concurrentes.

Cabe señalar que el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco entregó este y otros reconocimientos a inicios de marzo en el Museo de la Ciudad, a fin de distinguir la calidad de los trabajos y trayectorias en esta área. El presidente del Colegio, Carlos Martínez Gutiérrez, otorgó un Honoris Causa y otras distinciones.

El proyecto galardonado del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es una propuesta de criterios para normar las edificaciones sustentables en Jalisco.

Mediante este reglamento pretenden responder a las necesidades de normar y controlar el diseño, la edificación, la operación y el mantenimiento de los nuevos proyectos urbanos. Con la incorporación de nuevas tecnologías se busca ahorrar agua y captar la pluvial, ahorrar energía, aprovechar la iluminación y la ventilación natural.

Hay que recordar que la UdeG entregó este documento a la entonces Semades, ahora Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Ávila Ramírez, dio a conocer que tras todos los cambios mantendrán contacto con las nuevas autoridades para instrumentarlo y aplicarlo en la entidad.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUAAD
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas