Aumento de exposiciones hace necesarios más museógrafos

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
130313_musa_archivo.jpg
Miércoles, Marzo 13, 2013 - 15:54

Iniciará Diplomado en Museología y Museografía, organizado por el CUAAD

En Jalisco se han abierto más museos, por lo que son necesarios más museólogos y museógrafos, afirmó Gina Paola Palacios Arriaga, coordinadora del Diplomado en Museología y Museografía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El conocimiento del patrimonio cultural y su valorización implica cuidar de éste; cuando no se conoce no se cuida, porque se ignora el valor que tiene. Ahí radica la importancia del diplomado, porque se trata de difundir cómo montar bien una exposición para incidir en la conservación del patrimonio, explicó la entrevistada.

El diplomado se abre a todas las especialidades: historiadores, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores de interiores. Es multidisciplinario, ya que es necesaria la participación de diversos profesionistas para llevarse a cabo. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de mayo. La sede es el ex claustro Santa María de Gracia, ubicado en Belén 120, en el centro de Guadalajara.

El diplomado en Museología y Museografía tendrá lugar de mayo al mes de agosto de 2013. Lo oferta el Departamento de Artes Visuales, del CUAAD.

Entre la temática a tratar está la Historia de las colecciones, inicios de la museografía, una plática con la doctora Carmen Vidaurre, doctora en cultura y civilización hispanoamericana por la Universidad de Montpellier, en Francia y otra con el arqueólogo Jorge Rejón, son parte del módulo I del Diplomado.

En el módulo II, entre los temas a tratar destacan Diseño y producción de exposición, recursos expositivos, nuevos medios y una plática con la pintora Carmen Alarcón Collignon. Está invitado el arqueólogo Otto Schöndube, quien hablará sobre patrimonio cultural.

Aspectos legales e institucionales de los museos es uno de los temas a tratar en el módulo III, donde se abarcarán los montajes de exposiciones, una plática con el artista plástico Paco de la Peña, así como un taller con el divulgador cultural Juan Nepote.

En el cuarto módulo habrá una visita guiada a la ciudad de México. Hay una plática con el arquitecto Fernando Fernández Pérez Rulfo. También “hacemos un proyecto que es real, con algunos de los museos de la ciudad”.

Explicó que museología es la ciencia del museo que estudia la historia y razón de ser de los museos, funciona en la sociedad al vincular sistemas de investigación, educación y organización. Así como la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museo. En cambio la museografía es la técnica que expresa los conocimientos museológicos ya en el museo.

“Nosotros abarcamos mucho más lo que es la museografía, pero no podríamos brincarnos la museología. Nos vamos un poco más al diseño de las exposiciones y a elaborar un plan museográfico. Incluimos elementos de iluminación, diseño, de vitrinas, mamparas, accesibilidad a los museos, cómo hacer encuestas, entre otros”.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 13 78 86 37.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas