Inicia con éxito la Muestra de Cine Socioambiental FICG28

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
050313_ficg.jpg
Martes, Marzo 5, 2013 - 14:36

Eduardo Galeano y Julia Carabias, manifiestan su apoyo al pueblo wixárika

La muestra de cine Socioambiental, organizada por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inició este lunes en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

La sala estaba abarrotada de espectadores, ansiosos por ver los avances del primer documental de la muestra, mismo que está aún en proceso de filmación, “Huicholes: los últimos defensores del peyote” del cineasta argentino Hernán Vilchis.

Con una imagen nítida, incluyente y generadora de sorpresas, del fotógrafo José Andrés Solórzano (México), el documental logró despertar emotivas respuestas. Se trató del acompañamiento a una familia wixárika que inicia una larga travesía desde su hogar en la Sierra Madre Occidental de Jalisco y continúa su peregrinaje por impresionantes paisajes hasta llegar al territorio sagrado de Wirikuta en el desierto de San Luís Potosí.

La discusión con el público incluyó también al director de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), Carlos Chávez, al reportero Agustín del Castillo, al ecólogo Eduardo Santana y a J. Trinidad Chema Guzmán, representante del Consejo Regional Wixárika.

Al final, Andrés Bautista, quien es cahuitero con cargo en el Consejo Mayores de San Sebastián Teponahuaxtlán, le habló al público apasionadamente en su idioma, con traducción al español de J. Trinidad Chema, oriundo de su misma comunidad. Habló de cómo sus papás lo llevaban a hacer la peregrinación a Wirikuta, y en aquel entonces no sentían que tenían amenazas. Ahora sienten que si le sacan el oro a la Tierra, le arrancan el corazón al pueblo wixárika.

En el marco de esta muestra dentro del FICG28, se dio el banderazo de inicio de la campaña por el Frente de Defensa de Wirikuta para recabar firmas de apoyo a la Segunda carta urgente al Presidente de México, los pueblos y gobiernos del mundo, donde representantes del pueblo wixárika solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto que se prohíba la explotación minera en Wirikuta y se establezca una reserva de la biósfera que impulse también el desarrollo local.

La comunidad cinematográfica de México ha acompañado al pueblo wixárika en su defensa de Wirikuta en varios festivales como Guanajuato y Morelia. Este no fue diferente, pero sí fue una sorpresa cuando el director de AJAGI, Carlos Chávez, anunció que las firmas de apoyo estaban encabezadas por el escritor Eduardo

Galeano, quien dio su autorización mediante mensaje en correo electrónico, así

como la exsecretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, el propio director del FICG, Iván Trujillo, y el coordinador de la Muestra de Cine Socioambiental, Eduardo Santana.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2013
Texto y fotografía: FICG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas