Tabaquismo, un grave problema de salud pública

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
050313_cucs.jpg
Martes, Marzo 5, 2013 - 14:34

Simposio Tabaquismo y embarazo: consecuencias, manejo y prevención

El tabaquismo es el principal problema de salud pública que se puede prevenir en su inicio y en las consecuencias médicas, y esto aplica en grupos de población vulnerable como el de las mujeres embarazadas, dijo el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, al poner en marcha los trabajos del simposio “Tabaquismo y embarazo” en el auditorio “Dr. Juan López y López” de la antigua escuela de Medicina.

Dijo que este problema se observa tanto en poblaciones rurales como urbanas, en hombres como en mujeres “y en amplios sectores de la población en edades que van desde la adolescencia hasta la tercera edad”.

“Respecto a la población femenina, lo anterior representa que 4.6 millones de mujeres (16.1 por ciento de la población femenina urbana) son fumadoras, o sea 1 de cada 6 mujeres; asimismo el 16 por ciento de las jóvenes entre 15 y 25 años que acuden a la escuela o universidad fuman cigarrillos”, agregó Pérez Gómez.

En Jalisco, de acuerdo a las últimas investigaciones, un poco más de la cuarta parte de la población entre los 12 a 65 años es fumadora y el 43 por ciento es fumador pasivo, lo que representa a un millón 400 mil fumadores y cerca de 2.1 millones de fumadores pasivos, es decir 3 millones 581 mil jaliscienses afectados por el humo de tabaco”, abundó.

Las investigaciones realizadas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara indican que más del 3 por ciento de las mujeres embarazadas fuman y casi el 50 por ciento están expuestas a humo de segunda mano en sus hogares.

“Por tal motivo, y acorde con el quinto objetivo del milenio: prevenir y disminuir la mortalidad en las mujeres, los miembros del Cuerpo Académico sobre Disparidades en salud y adicciones del CUCS de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara iniciamos el programa de Prevención y tratamiento de tabaquismo y exposición a humo de segunda mano en mujeres embarazadas, único en México, para detectar y prevenir las consecuencias y complicaciones derivadas del tabaquismo en mujeres embarazadas”, puntualizó.

En este primer simposio sobre “Tabaquismo y embarazo: consecuencias, manejo y prevención” organizado por el CUCS, participaron especialistas y académicos de la UdeG con temas que abarcaron desde la epidemiología, el panorama de la salud pública y los programas desarrollados para incidir en la prevención y manejo de problemas que afectan la salud materno-infantil, hasta los temas especializados sobre los efectos y consecuencias del tabaquismo en la madre, en el producto (feto y recién nacido) y los programas de manejo y prevención de este importante problema de salud pública.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2013
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas