Presentan el libro 'El cine mexicano entre dos siglos'

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
040313_libroficg_mh.jpg
Lunes, Marzo 4, 2013 - 16:23

Forma parte de las actividades académicas del FICG

Es un libro hecho para extranjeros, pero que cualquier persona puede leer. Se trata de El cine mexicano entre dos siglos. Reflejos de una evolución, de Iván Trujillo, Eduardo de la Vega y Armando Casas, presentado en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“La propuesta era hacer una muestra de cine. La premisa para nosotros era que también sirviera para dar a conocer lo que se hace en Guadalajara, lo que es el Festival de Cine en Guadalajara y cómo ha influenciado o impulsado al cine mexicano. Nos llevó como mes y medio encontrar un título adecuado”, explicó Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los tres autores, además de Javier Angulo, director de La Semana Internacional de Cine Valladolid, se reunieron en el salón Minerva II, de la Expo Guadalajara para hacer la presentación.

Las fichas fueron realizadas por Gerardo Salcedo. La idea era sacar las películas que pasaban por el festival. De ahí el título, porque el FICG arranca desde la centuria pasada. “Pretendimos hacer una muestra que abarcase todas las tendencias desde mediados de los 80 hasta el 2010, y eso dio pie a hacer una reflexión de cómo Guadalajara se fue transformando”, continuó Iván Trujillo.

El catálogo incluye directores del cine mexicano que de una u otra manera dejaron huella en Guadalajara. Este proyecto puede ser retomado. “De hecho estamos trabajando para replicarlo en Centroamérica y en Estados Unidos, en Los Ángeles”.

El historiador Eduardo de la Vega hace el recorrido principal por casi tres décadas de cine y Armando Casas, que se enfoca en el movimiento de óperas primas en México, señaló que la obra era para principiantes. El libro incluye el ensayo El cine mexicano frente al nuevo milenio. Tendencias, búsquedas y nuevos autores, del historiador Eduardo de la Vega y el texto Ópera prima, ópera póstuma, de Armando Casas.

“El ensayo da ese panorama que todo libro de esta naturaleza requiere para ubicar al lector, no del país, más bien del mundo de habla hispana europeo, que tiene una visión un poco vaga de quien conoce las películas, pero no sabe cómo se producen, en qué condiciones, en qué contextos, políticos y sociales. Fue lo que intenté hacer”, dijo el autor.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Mónica Hernández
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas