Inician los días fríos y de inversión térmica

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
11/19/2009 - 17:44
191109_frio

El Instituto de Astronomía y Meteorología recomienda incrementar los cuidados

Hemos llegado a una etapa en la que cesaron las lluvias, por lo que ya no hay nubes, y es entonces cuando vienen los vientos del norte, de Canadá y las zonas frías y secas, informó el doctor Ángel Meulenert, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar del invierno y sus consecuencias.

El frío ya empezó, continuó Meulenert, “prácticamente no hay nubes en el cielo y es porque el aire está muy seco y al amanecer se siente frío, pero a medida que avanza el día, llega la tarde y es más cálido, con temperaturas de 26 ó 27 grados centígrados”.

Explicó además, que es normal que haya algunos días más cálidos que otros, dentro de la misma estación del año, como es en este invierno. “Estos son episodios recurrentes, no quiere decir que todos los días tengamos temperaturas muy frías, sino que nos llegan avances cada cierto tiempo: cuatro, cinco, incluso hasta diez días, y luego vuelve a regularse el clima”.

Los días más fríos, según el IAM vendrán durante los próximos meses. “Será en el mes de enero y los primeros 15 días de febrero, un total de 45 días de tiempo frío, hasta por debajo de los 10 grados centígrados”.

Una consecuencia de este cambio climático, es la inversión térmica, que perjudica sobre todo a los habitantes de la ciudad. “Es un fenómeno natural que ocurre siempre dentro de las grandes masas de aire frío y seco, y produce una pequeña faja -de algunos metros de altura- en la que la temperatura aumenta con la altura, en lugar de disminuir, entonces se crea una especie de burbuja cálida y fuera de ella hay aire frío, y como es más denso, no permite que las partículas cálidas se muevan”.

Las consecuencias negativas que la inversión térmica trae consigo es la acumulación de aire contaminado, pues “estas partículas se quedan atrapadas hasta después del medio día, a medida de que sale el sol, esa burbuja se va rompiendo, pero hasta que ese proceso ocurra, que son varias horas y nosotros estamos respirando partículas de contaminación suspendidas en la atmósfera”.

Las personas más vulnerables en estos días, son las personas mayores y los niños, por lo que es recomendable abrigarse bien en las mañanas y exponerse lo menos posible al aire libre durante la inversión térmica, “tratar de no hacer ejercicio en las mañanas y que los niños tomen su hora de recreo en el interior de un lugar”.

Una recomendación más que hace el propio doctor Meulenert es revisar la página: www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempo3dias/index.html, donde se señala día con día el estado de la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara”.

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa