Analizan especialistas políticas de salud pública

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
11/13/2009 - 17:04
131109_salud

Fundamental la efectiva participación de las instituciones y la sociedad en general

Los medios de comunicación han efectuado adecuadamente su papel al poner a discusión el tema de la influenza y el dengue. Esto ha servido para entablar diálogo con la sociedad en términos de epidemiología. Por su parte, el gobierno de Jalisco ha actuado mal, ya que ha demostrado que los sistemas de salud se encuentran rebasados.

Así lo indicó el director del Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Castillo Morán, durante la mesa de análisis “Hacia una política de salud pública”, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Agregó que con el cambio de secretario de salud en Jalisco, las expectativas son diferentes, ya que existe un acercamiento con la Universidad de Guadalajara para colaborar juntos.

“Debe existir voluntad política. El secretario de salud es la cabeza sanitaria, nosotros como universidad podemos aportar la docencia y la investigación. Frente a las problemáticas de salud no sólo deben actuar los medios de comunicación y el gobierno, también debe hacerlo toda la ciudadanía”.

En la mesa de análisis participaron la maestra Blanca Laura Romero Meléndez, directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y miembro del Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Politécnico Nacional y el doctor Ramón Flores Lozano, asesor de rectoría de la Universidad Veracruzana.

La doctora Romero Meléndez insistió en que debe haber comunicación y participación entre instituciones de salud y sociedad y recalcó que los gobiernos deben brindar a toda la población servicios básicos de agua y drenaje. Esto en referencia al dengue. “Se debe dotar de servicios a las comunidades, brindarles empleo, educación y un verdadero desarrollo sustentable”.

Por su parte el doctor Ramón Flores Lozano fue categórico y dijo: “Las instituciones de educación superior tenemos gran credibilidad a nivel nacional, las personas confían en nosotros. Es por ello que las universidades tenemos que hablar siempre con la verdad y señalar lo que está ocurriendo. No se nos puede cuestionar sin fundamentos ya que nos basamos totalmente en la investigación”.

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2009
Texto: Édgar Corona
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa